Internacional

La OPEP y Rusia se reúnen para extender los recortes del petróleo

MOSCÚ/DUBAI/LONDRES - La OPEP y sus aliados liderados por Rusia se reunirán el sábado para discutir los planes de extender los recortes de la producción de petróleo y presionar a países como Irak y Nigeria para que cumplan con las medidas existentes.

El ministro de Petróleo de Nigeria dijo que se espera la conclusión de un acuerdo sobre la extensión, que tiene el respaldo de Arabia Saudí y Rusia, en las conversaciones por videoconferencia a pesar de “las reservas de uno o dos países miembros”, al que no nombró.

La alianza conocida como OPEP+ acordó previamente recortar el suministro en una cantidad récord de 9,7 millones de barriles diarios (bpd) durante mayo-junio para apuntalar los precios que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus. Los recortes debían reducirse a 7,7 millones de barriles diarios de julio a diciembre.

Fuentes de la OPEP+ han dicho que Riad y Moscú acordaron extender los recortes durante todo el mes de julio, mientras que Riad quiere una nueva extensión hasta agosto y posiblemente incluso hasta diciembre.

El crudo Brent de referencia mundial, que cayó por debajo de los 20 dólares por barril en abril, subió casi un 6% el viernes para terminar en un máximo de tres meses por encima de 42 dólares. Eso es todavía más de un tercio menos que el precio del petróleo a finales de 2019.

Las videoconferencias del sábado comienzan con las conversaciones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a las 1200 GMT, seguidas de una reunión del grupo OPEP+ a las 1400 GMT, dijo la OPEP el viernes.

Fuentes de la OPEP dijeron que la extensión de los recortes estaba condicionada al cumplimiento, ya que los países que produjeron por encima de su cuota en mayo y junio deben compensarlo con más recortes en los próximos meses.

Irak, que tuvo una de las peores tasas de cumplimiento en mayo, según una encuesta de Reuters, aceptó recortes adicionales, dijeron fuentes de la OPEP.