Local

Entregarían pronto Hospital de Alta Especialidad de la UANL

Al Hospital de Alta Especialidad de la UANL le falta aún mucho para que concluya pero podrí­a ser que de recibir la suficiencia presupuestal que requiere en un tiempo máximo de tres meses se estarí­a entregando por lo pronto, los primeros tres pisos de la torre.

Este proyecto que originalmente se anunció de una inversión de mil 200 millones de pesos el 19 de diciembre del 2012 cuando inició su construcción, a la fecha se han invertido mil 300 millones de pesos y se requiere de al menos de 250 millones de pesos más para concluir los primeros tres pisos quedando pendientes siete niveles.

Sobre este centro hospitalario con alcance regional para pacientes de al menos cinco estados de la república habló Humberto Torres, Secretario de Infraestructura del Estado.

"Estamos entregando una de las áreas más importantes que es el área de cancerologí­a y ahorita están terminando de calibrar equipos y probando el resto del equipamiento y yo creo que en un mes estaremos entregando.

El nosocomio está proyectado para dos torres pero en el 2012 se inició solo una que como meta a corto y mediano plazo se busca dejar operable al cien por ciento con 180 camas de funcionalidad y atención de las 22 especialidades dijo Torres.

"Será una inversión de más o menos mil 500 o mil 600 millones de pesos" precisó el funcionario quien dijo está a la espera de que la Secretarí­a de Finanzas le dé luz verde de los 250 millones más que se le inyectarán.

Por lo pronto en estos tres pisos estarí­a operando áreas administrativas y 54 camas para los pacientes, es decir 18 camas por piso.

El proyecto del HAEMA, anunciado en el 2012 contemplaba dos torres, pero se inició con la construcción de una torre de 14 pisos y tres niveles subterráneos y su inversión rebasaba los mil millones de pesos que habrí­a de haber estado en septiembre del 2015.

Por el momento la construcción de una de las torres es en la que trabajará el actual gobierno a dos plazos, a corto y mediano dijo el funcionario estatal.

Son 22 departamentos y las especialidades que albergarí­a son: Cardiologí­a, cardiocirugí­a, neurologí­a, neurocirugí­a, radiocirugí­a conformacional, terapéutica oncológica, endoscopia terapéutica, trasplantes de órganos y tejidos, cultivo de tejidos, terapia celular, fármaco-genética, nanotecnologí­a médica, cirugí­a robótica, fertilización asistida y cirugí­a fetal, urgencia consulta externa, urgencias.

Con alcance poblacional para más de siete millones de personas asentadas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí­.

Su costo original de mil 200 millones de pesos por parte de la federación, el Gobierno Estatal y la Universidad Autónoma de Nuevo León.