Internacional

Detenido exvicepresidente argentino en causa por presunto lavado de activos

Buenos Aires -  El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) fue detenido hoy por orden del juez federal Ariel Lijo, que lo acusa de "entorpecer" una investigación en la que es investigado por lavado de activos y asociación ilícita.

Boudou fue detenido alrededor de las 07:00 hora local (10:00 GMT) del viernes por efectivos de la Prefectura Naval en su departamento del barrio de Puerto Madero, zona sur de Buenos Aires y trasladado a una sede de la fuerza.

Desde allí está previsto que sea llevado a los tribunales federales del barrio de Retiro, donde deberá ser indagado por el juez Lijo dentro de las próximas 24 horas hábiles, según las leyes locales.

La semana pasada, el fiscal Jorge Di Lello había hecho un requerimiento de justificación para que Boudou explique una serie de "inconsistencias" en su patrimonio.

La fiscalía señaló que había "pruebas suficientes para creer que Boudou se enriqueció patrimonialmente en forma injustificada", y que tiene "bienes que no puede justificar con sus ingresos".

El juez Lijo consideró que esto representaba un riesgo para el desarrollo de la causa y que Boudou puede "entorpecer la investigación", por lo que dispuso su detención.

Eduardo Durañona, abogado defensor del exvicepresidente, se mostró "sorprendido" por la detención.

"Me sorprende (que ocurra la detención) en una causa tras tantos años de proceso. Boudou pidió autorizaciones para salir del país y la Cámara de Apelaciones se las concedió porque no había posibilidad de obstaculizar la causa o de profugarse", dijo el letrado al canal C5N.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (del oficialista espacio Cambiemos), aseguró que "está bien" la detención del exvicepresidente, para "que sea claro el mensaje de que la ley se aplica para todos por igual".

"El hecho de que gente que ha tenido altísimas funciones en la democracia, votada por el pueblo, esté en esa situación, no es agradable para Argentina. Es un tema ambivalente. Es triste que nuestro país pase por eso, pero por otro lado, está bien que pase y que sea claro que el mensaje sea que la ley se aplica para todos igual", sostuvo en declaraciones a la radiodifusora Belgrano.