04/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 26 11 23

SEÑOR DON CORÍN LEÓN

(OSCAR ARMANDO DÍAZ DE LEÓN)

CANTANTE DE NORTEÑO POPULAR

AMBIENTE MUSICAL Y ARTÍSTICO

CIUDAD DE MÉXICO

PRESENTE

SEÑOR LEÓN:

 Como nuestro contertulio, Pancho Villamelón, acaba de enterarse ha cantado usted ante un lleno hasta el reloj, en la Monumental PLAZA MÉXICO, ahora cerrada a la fiesta brava, perversamente para la cultura popular, nos solicita dirigirle estas líneas de felicitación al comentar usted: “…qué bonito se siente estar en este gran escenario…!!”

 P´os si don Corín León, asistiera a una corrida postinera, comenta Villamelón, con tres figuras del toreo y un bravo encierro de la mejor ganadería de México, que las hay muchas, muy probablemente se enamoraría de la fiesta de toros.

 Normalmente. los llenos en el coso más grande del mundo emocionan siempre a los asistentes ante el arte de los espadas, por ejemplo, que toreasen: ANDRÉS ROCA REY, ISAAC FONSECA, ARTURO MACÍAS y toros del ingeniero Mariano Ramírez o Rancho Seco, de don Sergio Hernández.

 ¿Vamos bien…, o nos devolvemos, mi dilecto incomunicador y perico universitario…

  Podemos asegurar, señala Panchito Villamelón, con el cartel que propones, los asistentes a la México, se “embriagarían” del buen toreo con esta tercia de valientes y artistas del toreo, caracterizada por “emborracharse de torear bien”, cuando se enredan con la bravura de los toros y lo transmiten a la parroquia que, en la plaza México, sabe jalear como nadie lo hace, en ninguna plaza del mundo, según quienes conocen el amplio mundo del toro.

 Desafortunadamente, don Oscar Armando, vivimos hoy en un México mutilado en su fiesta de toros,  al cerrar tan TORERO Y ENORME COSO, por jueces y un poder judicial a favor de los poderosos y deudores de impuestos, según quienes conocen de la res o cosa pública.

 ¿Qué te parece, mi estimado Pancho Villamelón…?

 

  Y EL SOCIO…?

 

 Está tan raro el asunto del cierre y los amparos para impedir que haya fiesta de toros en la México, comenta Villamelón,  que hasta el socio  ESPAÑOL del difunto don Alberto Bailleres y don Javier Sordo Madaleno, no ha movido un dedo para reabrir  un coso que es el alma de la fiesta de toros en nuestro México, coso que otorga el visto bueno a las figuras del toreo como Roca, Macías y Fonseca, cuando cortan los trofeos y salen a hombros, por la puerta del encierro de ALFREDO JUST, hazaña concretada en ¡nueve veces!...por Arturo Macías, ahora retirado indefinidamente a causa de las cornadas.

 En efecto, Villamelón, algo raro sucede, en torno a este cierre promovido por los animalistas quienes, se hubiesen asustado con don Corín León, cuando viendo la multitud reunida en los tendidos de la México les dijo: “…bienvenidos “a la peda más grande de su vida”, ¡qué bonito cantan! ¡es una noche dedicada a los borrachos! ¡Qué bonito se siente estar en este escenario…!

 Con razón, don Agustín Lara llegó a cantarle a Silverio Pérez, que, ¡cuando él, el Faraón de Texcoco y Monarca del trincherazo toreaba…”NO CAMBIABA POR UN TRONO SU BARRERA DE SOL”..!

 Es decir: prefería la ¡emoción de vivir y disfrutar el arte de Silverio… que el poder…!

 Hoy día, como se afirma en el medio taurino, quienes buscan el poder, cuando lo tienen, “pegan petardos”, expresión torera y gitana que significa fracaso total y absoluto, circunstancias que estamos viviendo cuando nuestros partidos de siempre, casi han desaparecido y más de 30 millones de mexicanos, al parecer quieren que nuestro México, siga la ruta de la buena y correcta transformación para todos.

 Pero, como ha llegado la hora de finiquitar esta misiva de felicitación por su actuación feliz en la plaza más grande y cómoda del mundo, como lo es la Plaza México, recordamos: Un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin su petróleo, dones de la Natura para los hijos de esta hermosa y singular tierra.

 Acepte, señor Corín, el saludo respetuoso y cordial de quien, desde el CERRO DE LA SILLA, estampa el gancho de un torero firmazo: MAX TAVARES.

 

(Foto: Isaac Fonseca-triunfador en todas las plazas)