16/Apr/2024
Local

Bronco, único responsable del desabasto de agua

 

“EL BRONCO” ÚNICO RESPONSABLE DEL DESABASTO DE AGUA EN LA ZMM AL DESECHAR EL PROGRAMA MTY VI Y ANTE SU INEPTITUD ANUNCIA RECORTES PARA EL 2019

-HACE 30 AÑOS, EL ENTONCES GOBERNADOR ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, AFIRMÓ QUE LA SOLUCIÓN PARA EL FUTURO ABASTO DEL AGUA EN LA ZMM ERA TRAERLA DESDE EL RÍO PÁNUCO, QUE FUE EL INICIO DEL PROGRAMA MONTERREY-VI-

 

Una de las obras proyectadas por el último gobierno priista, Monterrey-VI, fue una de las banderas utilizó El Bronco, en su campaña, pues cuestionada por su costo, prometió que si ganaba rechazaría tan faraónico y oneroso proyecto.

Ahora casi a la mitad de su sexenio Jaime Rodríguez Calderón, se da topes en la maceta doliéndole no continuarla y suprimir de tajo Monterrey VI, destinado para abastecer de agua a la ZMM, hasta el 2030, perdiendo además cientos de millones de pesos que costó su proyección e inicio del mismo.

Luego de su tour por el país que hizo de costa a costa y de frontera a frontera, a su regreso como perdedor de la contienda presidencial, el de nuevo flamante gobernador de NL, reconoció en uno de sus pocos momentos de lucidez, el error que cometió al cepillarlo, máxime  hoy ante la grave sequía que azota al estado, por lo que con la cola entre las patas no le quedó más que anunciar que si no llueve en este año para el 2019 iniciarán los cortes de agua en todos los municipios metropolitanos.

Recordamos que de los pocos mandatarios buenos que hemos tenido, hace 30 años, el político priista Alfonso Martínez Domínguez, que gobernó NL de 1979 a 1985, le aseguraba al conductor de Televisa Monterrey, Gilberto Marcos, en su programa dominical “Foro”, que una solución para el abasto futuro del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, sería traer agua desde la cuenca del Río Pánuco, de Veracruz y lo que parecía una simple declaración, fue el primer antecedente del proyecto Monterrey-VI.

Hoy ante la baja captación que hay en las 3 presas estatales y la falta de lluvias regresa la amenaza que padecieron los nuevoleoneses de falta del vital elemento a  los tiempos del gobernador Pedro Zorrilla Martínez, donde las amas de casa salieron a las calles protestando con cubetas y enseres vacíos en las manos, la falta del líquido en sus viviendas.

Por eso frente a la problemática que hoy tiene NL, hace 10 años el Gobierno Federal, proyectó que la opción más viable para conseguir agua era la extracción de las corrientes del río Pánuco, tal como quedó estipulado en la publicación que hizo la Comisión Nacional del Agua, en el Diario Oficial de la Federación, del 21 de enero de 2008.

A partir de esa determinación oficial, CONAGUA, entregó al Gobierno de Nuevo León el título de asignación de un volumen de aguas nacionales de 15,000 litros por segundo, provenientes de la cuenca del Pánuco, una cantidad superior a la administrada en 2014 en la zona de Monterrey.

El Acueducto Monterrey-VI, consistía en construir un acueducto de 370 km de longitud, atravesando los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y NL, entre la obra de toma sobre el río Panuco-Tampaón y la presa Cerro Prieto, por medio de una conducción total de 500 km, más el tramo de Linares Presa la Boca y Monterrey, de 130 km.

Pero hoy gracias a uno de los espejitos que les vendió a los votantes, para llegar a la gubernatura, el Bronco, se arrepiente de lo que le depara su futuro, ser el mandatario estatal, que condenó a su pueblo a vivir con el agua contada y más cara del país.

Bien lo dijo Jesucristo, “De los arrepentidos está el Reino del Señor”, pero aquí creo que no todos entran al cielo todos los bueyes.