Local

Satisface a NL perspectiva crediticia positiva de calificadora

La modificación de la calificación crediticia a las finanzas de Nuevo León permitirá al Gobierno del Estado de Nuevo León renegociar la deuda en mejores condiciones e impulsar el crecimiento del Estado, consideró el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón.

Rodrí­guez Calderón dijo sentirse satisfecho de que las acciones de austeridad, ahorro y reordenamiento a las finanzas estatales, y la recaudación local de impuestos hayan tenido un fruto positivo.

La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del Estado de Nuevo León en 'BBB+(mex)' y colocó en Positiva la Perspectiva, la cual se encontraba en el nivel de Estable.

El Gobernador señaló que la calificación también permitirá al Estado solicitar a la Federación un mejor trato fiscal.

"Somos el único Estado del Paí­s que lo ha logrado y lo hemos logrado en 10 meses, esto demuestra que es posible poniendo orden en el Gobierno. Este Gobierno, desde que entramos yo dije eso, la prioridad es poner en orden al Gobierno.

"Eso nos permite evidentemente que yo pueda hablar con claridad, que pueda tener la voluntad de decirle al Gobierno federal: somos los únicos que estamos haciendo esto, Nuevo León merece mejor respuesta de la Federación.

"El hecho de que nosotros recaudemos más que cualquiera, que le hayamos abonado a la deuda más que cualquiera, que hayamos bajado gasto corriente más que cualquiera, más que la Federación inclusive en porcentajes proporcionales, pues, Nuevo León debe ser premiado".

Rodrí­guez Calderón se refirió al cambio de calificación crediticia para Nuevo León al participar junto a cuatro Gobernadores en el panel "Un México fuerte y de oportunidades", dentro del Foro Estrategia Banorte 2016, en la Ciudad de México.

En el evento, El Bronco dijo que los gobiernos debe generar confianza ciudadana con resultados, con el cumplimiento de la ley y potenciando el talento local.

Para combatir la pobreza, consideró, las autoridades deben simplificar la carga tributaria y burocrática para la creación de empresas y empleos, y de esta manera permitir la generación de riqueza en beneficio de todos.

En el panel participaron los Gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Colima, José Ignacio Peralta; Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Querétaro, Francisco Domí­nguez, con el periodista Joaquí­n López-Dóriga como moderador.

El Gobernador dijo que en el presupuesto para 2017, Nuevo León impulsará la conclusión de la Lí­nea 3 del Metro y la adquisición de vagones, una conexión de las avenidas Lázaro Cárdenas y Morones Prieto, terminar el estudio técnico para sacar los trenes de la zona metropolitana y establecer un proyecto conjunto para el Fondo Metropolitano.