Internacional

Republicanos unen fuerzas para frenar candidatura de Trump

Washington, EU.- Decenas de delegados republicanos lanzaron una iniciativa para detener la campaña de Donald Trump, que busca la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, informó este sábado el periódico The Washington Post.

La intención de estos delgados a la Convención Nacional Republicana es organizarse para impedir que el empresario se convierta en el candidato presidencial de su partido, destacó el diario.

El anuncio se da en medio de una baja en el apoyo a Trump, según recientes encuestas de intención de voto, y ante la creciente preocupación entre los republicanos de que se desperdicie su oportunidad de derrotar a la virtual candidata demócrata Hillary Clinton.

Trump ha generado varias controversias por sus ataques racistas contra un juez federal; su nuevo llamado para prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a territorio estadunidense; y su apoyo para cambiar las leyes de uso de armas en la nación, entre otras.

Las propuestas del empresario han aumentado el temor entre los republicanos de que Trump no sea conservador en realidad, y sea demasiado imprudente para lograr una carrera polí­tica exitosa, resaltó el rotativo.

Un grupo cada vez mayor de delegados contra Trump está convencido de que hay suficientes republicanos afines que se unirán a esta iniciativa en el próximo mes.

Este grupo de republicanos pretende que en la Convención de julio próximo se cambien las reglas del partido y que los delegados voten por quien quieran en la convención, independientemente de quién ganó las asambleas estatales o primarias.

La nueva campaña está dirigida por personas que realmente pueden realizar cambios en las reglas del partido, en lugar de los expertos y figuras de los medios que han estado suspirando por una alternativa Trump, indicó el periódico.

Muchos de los delegados que participan apoyaron al senador Ted Cruz en el proceso electoral.

"Esto es literalmente un movimiento 'cualquiera menos Trump'" dijo Kendal Unruh, un delegado republicano de Colorado, que encabeza la campaña.

"Nadie tiene la menor idea de quién va a intervenir y ser el candidato, pero no estamos preocupados por eso. Solo estamos haciendo ese trabajo para asegurarnos de que él (Trump) no sea el rostro de nuestro partido", enfatizó.

El representante Paul Ryan, de Wisconsin, quien deberá presidir la Convención nacional republicana en Cleveland, dijo que los republicanos "deben seguir su conciencia sobre la conveniencia de apoyar a Trump".

"La última cosa que me gustarí­a hacer es decirle a alguien hacer algo que es contrario a su conciencia", dijo Ryan en una entrevista con el programa de la NBC "Meet the Press", que será transmitida mañana domingo.

Ryan ha respaldado a Trump, sin embargo, su uso de la palabra "conciencia" podrí­a resultar útil a los delegados de la organización de la campaña contra Trump, ya que trata de aprobar una "cláusula de conciencia.

Trump desestimó a través de un comunicado las acciones en su contra. "He ganado casi 14 millones de votos, que es, con mucho, más votos que cualquier candidato en la historia de las primarias republicanas", dijo.

"Tengo un gran respaldo y cualquier medida de este tipo no solo serí­a totalmente ilegal, sino también un reproche de los millones de personas que se sienten tan fuertemente sobre lo que estoy diciendo", anotó.

"La gente que he derrotado en las primarias van a hacer cualquier cosa para conseguir una segunda oportunidad, pero no existe un mecanismo para que esto ocurra", advirtió.

El portavoz del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer declaró por medio de un comunicado que "Trump superó a 16 candidatos altamente calificados y recibió más votos en las primarias que cualquier otro candidato en la historia del Partido Republicano".

"Toda la discusión acerca de la Comisión de Reglamento (de la Convención) actuando para socavar al presunto candidato es tonta. No hay ningún esfuerzo organizado", opinó.

La campaña contra Trump comenzó la noche del jueves en una conferencia telefónica con al menos 30 delegados de 15 estados, según varios de los participantes.

Unruh y Regina Thomson, otro delegado de Colorado, han reclutado a los coordinadores regionales en Arizona, Iowa, Luisiana, Washington y otros estados.

"Eric Menor, un delegado del estado de Washington, dijo que se sintió obligado a unirse al grupo porque "he escuchado a mucha gente decir: ¿por qué no alguien hace algo al respecto?".

Otros destacados republicanos, entre ellos el gobernador de Maryland, Larry Hogan, y el representante de Michigan, Fred Upton, declararon esta semana que no van a respaldar Trump.

El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que no está dispuesto a apoyar Trump; mientras que Richard Armitage, un secretario adjunto de Estado en la administración de George W. Bush, anunció que planea votar por Clinton si Trump es nominado.