27/Apr/2024
Editoriales

AL MENOS ENTRE LOS EJERCITOS DE EU Y RUSIA NO HAY CONFRONTACION

Oficiales militares estadounidenses le dijeron a la agencia Associated Press el dí­a 27 que las pláticas entre Rusia y Estados Unidos sobre sus luchas por separado en contra del grupo Estado Islámico (EI) se han vuelto cada vez más productivas y frecuentes, en donde ambos lados intercambian información en tiempo real e incluso plantean algunos de sus objetivos estratégicos con meses de anticipación. La reseña de AP indica que las pláticas se han superado la animadversión en contra de Rusia —que vomitan a diario la Casa Blanca y otras instancias— con el fin de enfocarse en la situación que tienen frente a sí­.

A partir del 15 de diciembre, informa AP, la coalición encabezada por EU ha llevado a cabo ataques aéreos en cerca de dos docenas de localidades alrededor de Palmira, destruyendo armamento antiaéreo, tanques, albergues antiaéreos, bunkers de almacenaje y otros vehí­culos y equipo que habí­a capturado el EIIS (EI) cuando retomó la ciudad a principios de este mes. Al mismo tiempo, oficiales de EU y de Rusia han garantizado que las dos fuerzas militares no se crucen en el espacio aéreo sobre la ciudad y que los ataques estadounidenses no golpeen por error a las fuerzas rusas o sirias.

Pero las pláticas han ido más allá de lo granulado e incluso han tocado temas como una planificación más amplia entre EU y Rusia, según le indicaron varios oficiales de EU a AP. Los rusos han especificado que después de que ellos retomen Palmira, quieren moverse en contra de los militantes del EI que están congregados en Deir el-Zour, que lleva dos años sitiado por el EIIS. AP destaca que en tanto el Presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que espera que las relaciones ruso-estadounidenses se puedan mejorar una vez que tome posesión el Presidente electo Donald Trump, "pareciera que ya se está realizando algo del trabajo preparatorio" para mejorar las relaciones ruso-estadounidenses en Siria, incluso bajo las limitaciones impuestas por los recientes actos del Congreso.

Las fuerzas armadas de EU parecieran estar preocupadas particularmente en evitar que se repita el bombardeo de tropas sirias en Deir Ezzorr de septiembre pasado, que provocaron que se deshiciera el acuerdo de tregua que habí­an anunciado entonces EU y Rusia en Alepo.