Espectáculos

Tráiler de 'Ejército de los muertos'. Así es el mundo zombi de lo nuevo de Zack Snyder

Los zombis de Zack Snyder en su nueva película Ejército de los muertos son rápidos, evolucionados, conscientes y pueden pelear en manada. En definitiva, una pelicula atípica con muertos vivientes de por medio y un grupo de personas cuya misión es intentar el mayor atraco de todos. Algo que no pillará por sorpresa a los fans del director de títulos como 300, Liga de la Justicia y Watchmen. "Los tratamos como lobos", ha explicado el realizador sobre su aproximación a los zombis del filme. Esta y otras cosas las ha contado Snyder en el evento de presentación del tráiler.

Con Ejército de los muertos el director regresa a este mundo tras colocarse detrás de las cámaras de Amanecer de los muertos en 2004. El filme, protagonizado por Dave Bautista y Ella Purnell, se estrena en Netflix el 21 de mayo y la plataforma de ‘streaming’ acaba de publicar su primer adelanto.

EL MUNDO DE 'EJÉRCITO DE LOS MUERTOS'

Cuando Ejército de los muertos comienza, lo hace en un mundo en el que el virus zombi comenzó en Las Vegas. Para contener la plaga, se construyeron unos muros. Hasta allí se adentran Scott Ward y su equipo, a quienes se les encomienda la misión de robar una gran cantidad de dinero. Entrar en este territorio no será nada fácil. Salir de él menos. Los zombis de Snyder no son como a los que nos tienen acostumbrados otras ficciones o películas. ¡Ah! Y los animales no se libran tampoco del virus. 

Como ha contado el director durante el evento, Ejército de los muertos introduce dos tipos de zombis. Por un lado están los normales, aquellos que son lentos. Por otro lado están los Alfas. En palabras del propio realizador, estos son muertos vivientes "evolucionados que son rápidos y a los que tratamos como lobos. Son conscientes y pueden pelear en manada". Además, cada tipo de zombi tiene un color de sangre diferente. 

En cuanto a los animales. Como has podido ver en el tráiler, hay hasta un tigre zombie. Como indica Snyder, "tiende a aparecer y cambiar un poco las cosas". En la película también hay caballos afectados por el virus. Solo los pájaros son inmunes. "Eso lo decidimos en nuestra 'ciencia', que los pájaros serían inmunes [...] Si los pájaros tuvieran el virus zombi sería problemático". 

NO SOLO UNA PELÍCULA DE ATRACOS Y ZOMBIS

Scott Ward es el protagonista de esta historia y a quien da vida Bautista. "Es un 'casting' difícil porque no solo tiene que ser vulnerable, también tiene que ser capaz de pelear contra un zombi", afirma Snyder sobre el fichaje del actor de Guardianes de la Galaxia.

En el inicio, Bautista, que también ha formado parte del evento, ha reconocido que no estaba muy seguro de querer unirse al proyecto. "Se me describió como una película zombi y no estaba emocionado, pero luego tuve una conversación en la que entendí que Scott tenía muchas capas [...] Había mucho más de lo que yo pensaba originalmetne”. Además, el intérprete llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con el director.

El personaje de Bautista es el líder del equipo encargado de entrar a Las Vegas y robar el dinero. Pero también hay una importante relación padre e hija. Kate Ward está interpretada por Ella Purnell y ella termina dentro de la misión. "Tiene un conflicto [...] Reconectar con su hija y ser muy capaz con la misión", explica Snyder. 

Además de Bautista y Purnell, la película cuenta en su reparto con Ana de la Reguera, quien interpreta a Cruz. "Tienen esta relación en la que piensas que quizá son amigos, pero hay algo todavía ahí", adelanta Snyder. Otro personaje clave es el que interpreta Matthias Schweighöfer, experto en cajas fuertes. "Para mí es un roba-escenas", afirma Bautista. 

UNA PRECUELA Y UNA SERIE DE ANIMACIÓN

Ejército de los muertos es solo una de las piezas de una franquicia que se compone de una precuela y de una serie de anime. Schweighöfer, actor de la película, es el encargado de dirigir Army of Thieves, un filme en el que se contará el pasado de su personaje y cómo se obsesiona con las cajas fuertes. 

En la ficción de animación, por otro lado, se revelará de dónde vienen los muertos vivientes. Snyder adelanta que la serie será algo "psicodélica" y, entre otras cosas, podremos ver a perros zombis en ella. 

UNA HISTORIA QUE SE REMONTA A AÑOS ATRÁS

La idea de Ejército de los muertos le llevaba rondando a Snyder en la cabeza desde que estrenó en 2004 Amanecer de los muertos. "Después de la experiencia estaba obsesionado con el tono y el género de las películas de zombis [...] Me obsesioné con esta idea de las reglas aceptadas en el mundo zombie", explica el director "Jugando con eso, en mi mente, intenté crear un escenario en el que pudieras jugar con esas normas y los tropos del universo cinematográfico".

Snyder ha contado que cuando finalizaron Amanecer de los muertos iban a hacer una versión de Ejército de los muertos con otra persona como director. La idea, finalmente, se quedó en un cajón. Hasta que el realizador volvió a interesarse por ella. "Shay [Hatten, guionista] hizo una reescritura y terminó siendo esta película loca. Ha sido muy divertido y emocionante hacerla".

El rodaje del filme se llevó a cabo en México y Atlantic City. Este último lugar sirvió para recrear Las Vegas y allí grabaron en casinos abandonados. "Mi equipo de efectos visuales recreó Las Vegas. Es un Las Vegas posapocalíptico", recalca. 

Por último, Snyder ha reconocido que lo que más le ha gustado de este proyecto es cambiar la forma en la que vemos a los zombis. "En esta película, en particular, fue deconstruir lo que es un zombi y quiénes son los malos y los buenos y cómo subviertes las expectativas con cómo te sientes respecto a los zombis".