Internacional

California: Casi 50 arrestados en operativo antipandillas

California- Casi 50 personas fueron arrestadas en un operativo antipandillas en una ciudad del norte de California en el que también se incautaron 35 armas, informó el jueves la fiscalía general del estado.

La medida estuvo enfocada en los miembros de algunas de las pandillas criminales más reconocidas del sur de Stockton, que tienen nombres como MOB, Flyboys, East Coast Crips, Conway Gangsters, Sierra Vista Project y Glock Team.

Entre las 35 armas incautadas había 10 fusiles de asalto. También se confiscaron casi 44.000 dólares en efectivo, 15,4 kilogramos (34 libras) de marihuana, así como 900 gramos (2 libras) tanto de metanfetaminas como de cocaína.

El operativo del jueves derivó en cargos contra 47 personas por delitos que incluyen conspiración para cometer homicidio, robo, narcotráfico, tráfico de personas, posesión ilegal de armas y actividades de pandilla.

“Las familias de Stockton pueden respirar con un poco más de tranquilidad esta noche, al saber que en las calles no habrá pandilleros, drogas ni armas”, dijo el fiscal general Xavier Becerra en un comunicado.

La redada fue llevada a cabo después de una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia que encabeza Becerra y la Patrulla de Caminos de California. Juntas, las agencias actuaron como una “unidad de operaciones especiales” que recibió un financiamiento de 9,4 millones de dólares para trabajar con las agencias del gobierno local con el fin de ir tras los criminales violentos, las pandillas, el crimen organizado y el tráfico de drogas interestatal.

En este caso, trabajaron de manera conjunta con la Unidad de Supresión de Pandillas del Departamento de Policía de Stockton y la fiscalía general del condado de San Joaquín.