Nacional

No ha habido deportaciones masivas con Trump: Colegio de la Frontera

Las grandes deportaciones fueron en 2010 y 1014 bajo Obama

José Marí­a Ramos Garcí­a, investigador del Departamento de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, dijo que actualmente es mucho mayor la migración de retorno, esto es por expulsión o deportación, que las personas que cruzan a Estados Unidos.

En entrevista , el académico refirió que se mantienen las cifras normales desde hace algunos años, por el aumento de policí­as y la vigilancia aérea.

En dí­as pasados, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, refirió que en febrero hubo una disminución de un 40 por ciento en la detención de personas indocumentadas en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Al respecto, Ramos Garcí­a señaló que al inicio de la administración de Barack Obama cruzaban al año de 250 mil a 300 mil personas, y en los últimos años lo cruzaban entre 90 mil y 130 mil personas, debido al fortalecimiento del control fronterizo.

Por lo que "cuando se habla ahora de menor detención en Estados Unidos, hay que verlo de manera relativa".

Consideró que de los expulsados de Estados Unidos, una cuarta parte reincidirá y cruzará nuevamente, ya que la mayorí­a de ellos tiene bien establecida su vida allá y en muchos casos cuentan con redes familiares que les permitirán "comprar" un cruce seguro.

"Ya sea que crucen por la garita y que paguen dos mil 500 o tres mil dólares, o que crucen por mar. Entonces en la medida en que el cruce es mucho más seguro, las opciones evidentemente son más caras.

"Esto es importante, porque está la gran reflexión: ¿se han expulsado más o menos? Pues los datos indican que van las cifras normales, y no se pueden esperar expulsiones masivas, sobre todo en el corto plazo, como se dieron del 2010 al l 2014, porque hasta la fecha sigue en stand by la propuesta de comunidades seguras", dijo el especialista en Relaciones Internacionales.