20/Apr/2024
Local

No hay riesgos para el proceso electoral en los 51 municipios, dicen la CEE y el INE

 

Monterrey.- Los presidentes de los organismos electorales en Nuevo León, INE y  CEE  informaron que por  el momento y tras un operativo que el organismo electoral   local ha implementado en las 51 Comisiones Municipales, por el momento  no se ha reportado indicios de que se ponga en riesgo el proceso electoral del 1 de julio.

 Tras sostener la  primera reunión de coordinación con las autoridades estatales para  ir trabajando en los temas de seguridad, resguardo,  ruta de entrega  y recolección de los paquetes electorales al final de la jornada electoral   dijeron  estar analizando los recorridos  que hará el material electoral ese día.

  Mario Alberto Garza de la CEE y Sergio Bernal Rojas del INE  descartaron riesgos para el proceso electoral  del 1 de julio  y agregaron que se presentó  la estructura de escrutinio que se tiene para la jornada electoral, la instalación de las casillas y la distribución de la concentración poblacional .

  Se acordó entregar en los días posteriores las rutas de entrega por la mañana y recolección de los paquetes electorales a fin de contar con protección policial y/o militar.

   “Nosotros requerimos a la hora de resguardo una vigilancia en la CEE donde se instala un operativo…”dijo tras agregar que en el proceso de verificación de firmas que se han realizado tampoco se han reportado incidentes.

  Bernal Rojas agregó que la cantidad de efectivos que tanto el ejército mexicano como la autoridad en materia de seguridad será definido por las propias dependencias y solo se les asentará los lugares donde se requerirá la presencia de los efectivos.

   “Se hará una planeación específica donde nosotros , en el ámbito electoral tendremos que determinar con los ciudadanos …al final se integrará el paquete y estará viajando con el presidente o Secretario ( de casilla) o algún mecanismo de recolección que conocen los partidos políticos y en ese momento se debe tener la certeza para todos..”.

 

REUNION CON REPRESENTANTES DE LAS COMISIONES MUNICIPALES

 

 Este lunes se llevó a cabo en la Comisión Estatal Electoral  la primera de tres reuniones regionales que sostendrán representantes de las Comisiones Municipales Electorales,  el Instituto Nacional Electoral y  con el objetivo de conocer los alcances de los trabajos que realizarán en conjunto, rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.

 El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y el Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Sergio Bernal Rojas les plantearon  a los representantes de las comisiones la responsabilidad de recibir el paquete electoral que se utilizará en la jornada del 1 de julio y la custodia y entrega de estas hasta los organismos electorales.

La segunda reunión se tendrá en la zona Sur  con los representantes de las Comisiones y será en Linares y la tercera en la zona Norte en el municipio de Sabinas Hidalgo.