Nacional

Puntos clave de la mañanera de AMLO según Sputnik

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México. 

Programa contra la inflación 

El presidente dijo que se echará a andar un programa para contener la inflación en el país. 

Además, destacó la importancia de que empresas públicas tengan primacía en el sector energético, pues no priorizan el lucro sobre el beneficio social. 

Del mismo modo que busca la autosuficiencia energética, México debe ser autosuficiente en producción y consumo de alimentos, de modo que se puedan contener la inflación y cambios en el mercado, dijo el presidente. 

"(La inflación) daña mucho, eso afecta la economía popular", apuntó. 

Calculó que la próxima semana podría presentarse el plan para contener el aumento de precios en los alimentos. 

López Obrador recordó que el problema de los alimentos es un fenómeno mundial y reprochó la tendencia neoliberal a desmantelar la producción para comprar en el extranjero insumos en un mundo globalizado. 

Uso político de la denuncia en la elección de Tamaulipas 

Ante la acusación de que un aspirante a funcionario público en Tamaulipas estaría involucrado con el asesinato de un periodista en México, López Obrador dijo que en el proceso electoral que vive ese estado se busca usar este tipo de casos con intereses políticos. 

Sembrando vida, ejemplo mundial 

Ningún país del mundo tiene un plan de reforestación tan ambicioso como Sembrando vida, aseveró López Obrador. 

Moralización de la vida pública 

El cambio generacional en la política mexicana debe conllevar la moralización de la vida pública del país, consideró López Obrador, lo que permitirá a la transformación mantenerse en el tiempo. 

En el periodo neoliberal no se formaron servidores públicos honestos, con deseos de servir al pueblo, sino que se formó una élite política a la espera de obtener beneficios personales, declaró. 

"Tienen que aprender a dejar de robar", declaró y dijo que este principio aplica para todos los niveles de gobierno. 

La cuarta transformación va a generar una sociedad mejor con bases para su continuidad, declaró el presidente. 

Combate a la corrupción 

Ante una denuncia de presunta corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe) y su gestión de casetas, el presidente dijo que uno de los principales compromisos de su gestión es desmantelar la corrupción en el país en todos los niveles y en diferentes ámbitos, como el robo de combustible. 

El mandatario reconoció corrupción en las casetas del país aunque dijo que ahora sí se están haciendo los cobros regulares en esos puntos de cruce. 

Control de los medios de información 

Los grupos conservadores dominan en su mayoría los medios de comunicación, acusó López Obrador y consideró que todos los programas de radio de la Ciudad de México buscan golpear a su administración. 

"Sin embargo, ahora se cuenta con las benditas redes sociales", destacó, lo que ha contribuido a la politización social. 

El proyecto de transformación, así, está protegido por la opinión ciudadana expresada de manera libre en estos canales, consideró el presidente. 

López Obrador destacó la popularidad de distintos mandatarios del mundo y celebró su posición en el ránking internacional. 

Es fundamental transparentar el manejo de recursos en medios de comunicación, consideró. 

Gira por Centroamérica 

El presidente recordó que participará en la conmemoración de la Batalla de Puebla el 5 de mayo para luego viajar a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. 

"El Tren Maya no va a afectar ningún cenote, ningún río submarino" 

El presidente aseveró que la obra no dañará ningún cenote ni río submarino, sin embargo ha habido intereses que sí han causado estos daños ambientales. 

Además, acusó al actor Eugenio Derbez de inaugurar un hotel en Xcaret a cargo de una empresa que sí ha unido cenotes y desviado ríos en beneficio de sus intereses hoteleros, sin importar el impacto ambiental. 

"Nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo, de no cometer injusticias", acusó. 

La lucha política que conduce López Obrador no es una pose sino una convicción sostenida durante años, aseveró el mandatario. 

Hay sectores que no sólo perdieron beneficios económicos sino que se sienten ofendidos por la política que da prioridad a los pobres, consideró el mandatario. 

"En la mentalidad de muchos el pueblo es pobre porque no trabaja, porque es flojo, esa es la mentalidad porfirista y desde luego falsa", señaló López Obrador. 

Esta lógica proviene del esclavismo de los hacendados y caciques del periodo porfirista, acusó el mandatario. 

Diálogo con famosos por el Tren Maya 

Eugenio Derbez y otros artistas rechazaron dialogar con el presidente de México acerca del Tren Maya, por lo que se canceló la mesa agendada, dijo López Obrador. 

Los ambientalistas interesados en la obra deben ser atendidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló el presidente. 

Ejidatarios y pequeños propietarios respaldan la creación de nuevas brechas en la Península de Yucatán para dar paso al tren, aseveró. 

Los inconformes con la obra deben hablar con los campesinos impactados por la obra, dijo el presidente y aseveró que existen dos Méxicos, el de la llamada sociedad civil y el de los sectores beneficiados por la obra. 

El mandatario aseguró que muchas críticas al Tren Maya obedecen a criterios políticos, no ambientales ni sociales. 

Además, exhibió un video de entrevistas con campesinos vinculados a la obra que respaldan el proyecto y lo consideran beneficioso. 

El caso Lozoya 

El proceso de reparación a Petróleos Mexicanos (Pemex) a cargo de Emilio Lozoya debe tener como prioridad la restauración del daño público, declaró el presidente. 

El gobierno de México busca evitar la impunidad y la fabricación de delitos, aseveró, además de considerar que la ley no debe torcerse ni ser usada como un instrumento de venganza política. 

Los departamentos de la familia Loret de Mola 

Morales Lechuga compró uno de los departamentos del periodista Carlos Loret de Mola, cuya familia posee alrededor de 12 bienes raíces, acusó López Obrador. 

Reveló que Loret de Mola tiene un departamento en Polanco, una de las zonas más privilegiadas de la Ciudad de México, donde viven "aspirantes a fifí" y beneficiarios del régimen de corrupción que gobernó México, dijo. 

Además, señaló que Loret de Mola pagó 48 millones por un departamento en Polanco. 

Sin embargo, pese a estas condiciones, la mayoría de los periodistas de México viven en condiciones precarias, por lo que el 25% del presupuesto de publicidad federal se destinará al desarrollo de seguridad social para el gremio, subrayó López Obrador. 

Los conservadores cambian de camiseta, acusa AMLO 

Con tal de oponerse al gobierno, la oposición se vuelve nacionalista, ambientalista, feminista, defensora de derechos humanos o defensora de intereses extranjeros, según el caso, dijo López Obrador. 

Incluso el historiador Enrique Krauze, destacó, decidió defender la palma retirada de la Glorieta de La Palma, en el Paseo de la Reforma. 

Este sector desearía que el gobierno fuera un comité de administración en beneficio de las élites, del que pudieran beneficiarse. 

"A los grupos de intelectuales orgánicos se les trataba muy bien y a los integrantes de asociaciones supuestamente no gubernamentales, de la sociedad civil, lo mismo. Entonces, todo eso se terminó, ya no hay corrupción y están muy molestos", sostuvo López Obrador. 

"Trump me cae bien aunque es capitalista" 

López Obrador reviró al expresidente de Estados Unidos Donald Trump que le cae bien aunque sea capitalista, luego de que el magnate declaró que aprecia al mandatario mexicano pese a ser socialista. 

Luego, el presidente de México recordó que Estados Unidos vive un proceso electoral en el cual tanto el Partido Demócrata como el Republicano están buscando sacar beneficios políticos de las fobias de ese país, como el problema migratorio, la xenofobia y otros fenómenos. 

México no va a permitir que ningún candidato estadounidense utilice al país como piñata, sino que deberán tratarlo con respeto, expresó López Obrador. 

"Cuando alguien se exceda y ofenda lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande", apuntó. 

López Obrador, además, dijo que no va a polemizar sobre las declaraciones de Trump y recordó que en su libro A la mitad del camino aborda cómo fue la relación entre ambos cuando coincidieron como presidentes de Estados Unidos y México. 

Reporte de avance en las obras prioritarias 

La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, recibirá 10 barcos con equipo para el desarrollo de la megaobra, explicó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. 

Acerca del Tren Maya, el gobierno reportó avances en la ruta de ingreso de materiales, además de la intensificación de la construcción con turnos nocturnos. Se han generado 108.000 empleos con la obra. 

En torno al tren interurbano México-Toluca, se reportó un avance del 61%. 

En la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, se reportó la próxima siembra de 200.000 árboles en la zona, además de la construcción de bordos para contener agua que servirán a la vez como ciclovías y pasos peatonales. 

¿Quién es quién en los precios de combustibles y canasta básica? 

Esta semana se cubrirá desde el gobierno el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, recordó Sheffield. 

Se realizaron 173 visitas de verificación a puntos de venta de combustible en el país, reveló el procurador. 

En Michoacán se encontraron dispositivos identificados como diablitos o rastrillos para reducir el suministro de litros, acusó el titular de Profeco. 

Tanto el jitomate como el limón mantuvieron precios altos esta semana, reconoció Sheffield, por lo que se trabaja desde el gobierno en busca de soluciones ante la inflación internacional. 

Comienza la conferencia matutina. Como cada lunes, el presidente se acompaña del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien revisa los costos de las gasolinas y de los productos de la canasta básica en el país.