18/Apr/2024
Espectáculos

Ernesto Walker, Rosario Guajardo y María José Sesma mostrarán sus Confluencias en la Casa de la Cultura de NL

 

Puntos de encuentro y coincidencia en las expresiones personales se reflejan en la exposición Confluencias II. Levedad, exactitud y multiplicidad, que reúne obra de Ernesto Walker, Rosario Guajardo y María José Sesma, que se inaugura este jueves 4 de abril a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

La muestra está integrada por 22 obras entre pinturas, collage, instalaciones, videos y fotografías, y es la segunda edición del programa Confluencias, diseñado para mostrar el trabajo de artistas neoloneses.

 

En rueda de prensa, Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo león, y Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, resaltaron la importancia de contar con exposiciones que permiten conocer más de los creadores de Nuevo León.

 

“La curadora, Magaly Hernández, trabaja con la premisa de buscar en el medio artístico neolonés a exponentes con trayectoria probada que, de alguna manera, su trabajo se espejeé, que tenga un punto de encuentro, un toque, aunque sea tangencial, entre las piezas.

 

“Lo logra conjuntando la obra de tres artistas a través de un título que nos indica por dónde va la propuesta: levedad, exactitud y multiplicidad, tres calificativos que nos dejan claro que hablamos de ejercicios abstractos que no responden a un realismo, sino de discursos que están apelando a un concepto”, detalló Jorge García Murillo.

 

“Cuáles son los puntos de encuentro entre la obra de los artistas es una pregunta que se irá respondiendo a la vista del público que acuda a la Casa de la Cultura a lo largo de estos meses en los que, además, contaremos con un programa de visitas guiadas”, complementa la directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Magaly Hernández López, curadora de la exposición, explica que, al revisar la obra de los creadores participantes, se percató de conceptos que encajan dentro del trabajo del escritor Italo Calvino, quien, en el en el texto Seis propuestas para el próximo milenio, de 1985, proponía a los nuevos artistas seis conceptos por abordar en el próximo milenio: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y el arte de empezar y acabar, características que no se acotan a la literatura, ya que son aplicables a otros lenguajes y manifestaciones.

 

“El objetivo es hacer estos toques y cruces a través de conceptos que no están funcionando solo en un artista, ya que se establece el diálogo entre las piezas que están compartiendo sala. La Casa de la Cultura es un espacio muy vivo y visitado por muchas personas, algunas que están en un proceso de formación artística. Estas Confluencias son diálogos de la curaduría con y entre los artistas, y queremos que ese círculo se cierre con el público”, ahonda.

 

Confluencias II presenta a expositores con trayectorias sólidas y de generaciones 
y lenguajes artísticos diferentes que coexisten y confluyen en puntos específicos. Cada uno representa uno de los conceptos: Ernesto Walker, la exactitud; Rosario Guajardo 
la multiplicidad; y María José Sesma la levedad.

 

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Ernesto Walker, ganador del Premio Estatal Arte Nuevo León 2018, representa la exactitud en muchas de sus obras en las que realiza aproximaciones a la tecnología y la ciencia. Ejemplo de esto es Conflictos con el centro de la Tierra (2016), en la que crea una serie de máquinas activadas mecánicamente que interactúan con la fuerza de gravedad.

 

“Me parece muy interesante este ejercicio de conectar el trabajo de artistas de diferentes generaciones, tiene una parte didáctica para nosotros, aprendes muchas cosas. En el caso de mis obras tiene el componente de que las piezas son parte de una serie de la que actualmente se expone una de ellas en la Nave Generadores, por lo que esto me permite desdoblar y conectarlo con más elementos. Es muy agradable que haya coincidido”.

 

Rosario Guajardo, quien se distingue por la abstracción, cuenta con una carrera consolidada en la que ha desarrollado por igual la pintura, la escultura y la instalación, por lo que en la selección de su obra se explora el tema de la multiplicidad.

 

“Es muy interesante, para nosotros y para el espectador, tener la oportunidad de confrontar tres lenguajes tan diferentes y ver cómo en determinado momento nos reunimos cada uno en los puntos clave de análisis que señala Magaly. Al público le será muy grato ver varias obras de cada artista para tener un criterio más amplio de las propuestas; en mi caso, son creaciones de diferentes épocas en las que se pueden ver las inquietudes y la forma en que los procesos técnicos han evolucionado”.

 

Mientras que la fotógrafa María José Sesma refleja la levedad, como se puede apreciar en la obra Oscuridad II (2019), en la que hay atmósferas que hacen visible lo invisible y propician un espacio de silencio y quietud.

 

Confluencias II. Levedad, exactitud y multiplicidad permanecerá en exhibición en la Casa de la Cultura de Nuevo León hasta el 9 de julio. El espacio está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.

 

Confluencias es un programa de exposiciones de CONARTE, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, para brindar a los visitantes una oferta consistente y representativa de las artes visuales producidas en el estado. Tiene el impulso de Marcela Morales y Laura González, vocales de Artes Plásticas ante el Consejo.

 

“Estamos orgullosas de esta exposición. Hemos peleado por apoyar al gremio de artes visuales de Nuevo León para darles una visibilidad más amplia en el estado, y un reconocimiento especial para que sigan con su trabajo y todos sus proyectos”, agregó Marcela Morales.

 

Con este programa se busca montar una serie de muestras de creadores con trayectoria y con la curaduría de destacados representantes de las artes visuales en el estado. La encomienda es realizar exposiciones colectivas con obras de 2 a 4 artistas.

 

El objetivo es darles mayor visibilidad a creadores de Nuevo León que tienen trayectorias constantes y sólidas (al menos 10 años), pero que por alguna razón no han tenido grandes plataformas de difusión. También se buscará crear diálogos entre artistas de diferentes generaciones para conocer sus coincidencias y contrapuntos.