Nacional

Grandes petroleras abren sus billeteras en subasta por lotes en el Golfo de México

HOUSTON - Royal Dutch Shell plc, Chevron Corp y Exxon Mobil Corp anunciaron el retorno de la industria petrolera a las aguas profundas del Golfo de México en una subasta del Gobierno, con un repunte de un 76 por ciento en las ofertas máximas frente al nivel del año previo.

La subasta de bloques de petróleo y gas costa afuera recibió cerca de 275 millones de dólares en ofertas máximas, frente a los 156,4 millones de dólares del año anterior. La subasta del 2016 atrajo el cuarto total más bajo de ofertas de licitación en el centro del Golfo.

La industria petrolera se habí­a alejado de los proyectos en aguas profundas debido a la caí­da de los precios del crudo y a una mayor fiscalización de los reguladores tras el desastre de Deepwater Horizon en abril del 2010, el mayor derrame marí­timo accidental de petróleo.

El derrame de cinco meses de duración, que arrojó unos 210 millones de galones estadounidenses (780.000 m3) de crudo en el Golfo, causó grandes daños a los hábitats marinos y la fauna, así­ como a la pesca y el turismo de la zona, lo que obligó a BP a vender activos por valor de miles de millones de dólares.

La subasta del miércoles es la primera bajo la presidencia Donald Trump, quien ha prometido reducir los obstáculos regulatorios y de permisos a fin de apoyar la exploración energética