Local

Nuevo León Usuario no está representado en consejo de transporte; sería ilegal un alza de tarifas

Monterrey, N. L.- En tanto que el gobierno analizarí­a esta semana una probable alza a las tarifas camioneras, el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso Local, diputado José Luis Garza Ochoa, afirma que es inminente el incremento, lo que es rechazado por íšnete Pueblo, organismo civil de defensa de consumidores de servicios, quien demanda que al usuario se le dé derecho a voz y voto en el consejo que decide.

Rocí­o Maybé Montalvo dirigente de UP anunció que mantendrán las protestas para evitar que se autorice un alza, toda vez que, dice, cuando se dio el último aumento en 2014 de 10 a 12 pesos se engañó a la gente con una tarjeta de pre pago llamada Feria.

Ahí­ se obliga al pasajero a comprar la tarjeta y luego recargar para su pasaje en donde se le cobra un 50 por ciento en el segundo viaje y gratis un tercero, bajo requisitos, sin embargo, todo ello es un engaño, destaca.

"Estamos en contra de cualquier aumento a las tarifas del transporte, y señalamos que en caso que este aumento se de, serí­a de manera ilegal debido a que el Consejo del Transporte y Vialidad en su comisión de costos y productividad no han sesionado al no estar constituido legalmente al faltar la representación de los usuarios", agrega Montalvo.

"Exigimos al gobernador del estado Jaime Rodrí­guez, realice convocatoria para la conformación del consejo legalmente, para que se les de representación a los usuarios, de ahí­ que cualquier movimiento es ilegal y buscaremos echarlo abajo e iremos al amparo", expuso.

Para el diputado Garza Ochoa, no habrá alza del 40 o 50 por ciento como dicen organismos civiles, pero si destaca que lo habrá en menor proporción, pues de quedar con la misma tarifa estarí­a en riesgo de quiebra la industria del transporte.

Recordó que los puntos en que se basan para el alza de tarifas es el tipo de cambio, valor del combustible, salario mí­nimo, inflación y tasa de interés anual.

Mientras tanto, el gobierno estatal iniciarí­a un análisis de la probable alza de la tarifa el próximo martes, en tanto el diputado Garza Ochoa afirma que habrá mesas de discusión, pues el mayor insumo de los transportistas es el diesel, que da servicio a un millón de pasajeros diarios.