Internacional

Inician levantamientos en Venezuela; asaltan cuartel en Carabobo y piden matar a "cubanos invasores"; son rechazados

El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano, ya se había pronunciado en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en abril del 2014, por lo que un tribunal militar ordenó su aprehensión, sin embargo, esta acción no había sido lograda ya que se desconocía su paradero.

 Observatorio Imparcial de Venezuela: 

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la situación que la madrugada de este domingo se registró en el la 41° Brigada Blindada del Ejército ubicada en Valencia, estado Carabobo.

   “Fue un ataque terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la FANB ha reaccionado unida, leal con fuerza”, destacó. Aseguró que se trata de una operación organizada desde Miami y Colombia, con participación de la periodista Patria Poleo.

“Yo estuve el frente de la dirección del Estado Mayor”, prosiguió sobre el hecho, en el programa Los Domingos Con Maduro, número 92, realizado desde el Parque Vinicio Adames, en el estado Miranda.

  Explicó que desde la madrugada se dio el enfrentamiento en el Fuerte Paramacay, donde “el primer grupo huyó ante la primera reacción de la fuerza militar, y se llevó parte del parque militar en complicidad con un teniente que está identificado y está siendo buscado activamente”.

  Señaló que entonces, en ese sitio militar, quedaron abandonadas diez personas.

  “Diez de los atacantes (…), dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y sólo uno es un teniente desertor desde hace varios meses, que fue capturado y está colaborando activamente con información”, precisó, agregando que “es un desertor de la época de 2014, relacionado con la periodista Patricia Poleo”.

  Reiteró que no se trató de un alzamiento militar, sino fue organizado por civiles y con participación mayoritaria de civiles. “Los siete civiles fueron traídos del Zulia, Yaracuy, Caracas. No es personal militar, les pagaron para traerlos a esta aventura”, dijo

  El mayor general, Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército, confirmó desde el Fuerte Paramacay en Naguanagua, Carabobo, que ya fue controlada la situación irregular en la que un grupo de militares tomó la unidad militar este domingo.

  Suárez Chourio, anunció a través de un video difundido en Twitter, que “un grupo de paramilitares,  aprovechando las condiciones del momento nos asaltó, pero inmediatamente fue repelido”.

  El comandante del Ejército no ofreció mayores detalles sobre la situación, sin embargo, anunció que falleció una persona y otra resultó gravemente herida.

  El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano, ya se había pronunciado en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en abril del 2014, por lo que un tribunal militar ordenó su aprehensión, sin embargo, esta acción no había sido lograda ya que se desconocía su paradero.

  Juan Caguaripano Scott es el comandante de la operación “David Carabobo”, que este domingo tomó el Fuerte Paramacay, de Valencia, con un grupo de militares luego de difundir un video en el que se declaraban en rebeldía en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

  "Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicó Caguaripano, quien es buscado desde 2014 por apoyar el movimiento disidente "La Salida".

  Caguaripano, adscrito a la brigada antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es buscado por el gobierno desde el 2014 por estar señalado en una presunta rebelión militar contra el Presidente de la República, por lo que las viviendas de sus pares y esposas fueron allanadas.

  En ese año realizó un video en la clandestinidad en el que hizo un llamado a sus compañeros de armas a que “reflexionen y salven a tiempo” al país.

  “No se trata de golpe de Estado, porque el golpe lo viene dando el desgobierno al estómago de los venezolanos, a nuestra moneda, a los derechos humanos, a la Constitución. Se trata de soluciones sinceras y oportunas. El venezolano común no anhela otra cosa que la reconciliación nacional y sobre esa base no hay uno ni dos ni tres grupos de militares buscando salidas y soluciones. Son muchos los que se sienten indignados y que desean una salida y en base a eso estamos trabajando y seguiremos trabajando pese a la persecución”, dijo el militar en un material audiovisual que difundió en 2014.

  En una entrevista a CNN en 2014, el comandante aseguró que las circunstancias lo llevaron a alzarse contra el gobierno.

  “Cuando uno ve la injusticia y ve la indiferencia sobre todo de mis jefes militares ante todo los eventos que están ocurriendo en el país, ante los abusos, muertos, torturas, ante los secuestros de estados entonces uno se ve en la obligación de asumir el rol histórico que dio y que el país está poniendo en tus manos. Yo no pretendo con esto ser ningún tipo de figura, soy un simple oficial de la GNB, humilde, sin mayores méritos que el de ser un venezolano, un latinoamericano y un hijo de Dios con defectos y virtudes, pero con la firme convicción de que podemos vivir en una Venezuela libre”, fueron las palabras de Caguaripano.

 

MAS NOTICIAS

 

Grace Oria.-La noticia del ataque al Frente Paramacay, en Valencia, le ha dado la vuelta al país, para traspasar fronteras, situación que fue controlada por la Fuerza Armada Nacional (Fanb), según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

 

 Últimas Noticias conoció detalles del ataque, entre los que destaca que los atacantes, civiles disfrazados de militar, entraron al Frente Paramacay a bordo de varios vehículos: “Dos Toyota tipo un machito de color beige y una Hilux de color blanco, una 4Runner de color blanco y un Aveo de 4 puertas de color negro”.

 

Enumeramos los detalles:

 

1.-Los atacantes fueron civiles vestidos con prendas militares, según lo afirmado por las autoridades competentes.

 

2.-Llegaron en varios vehículos, entre ellos dos machitos, una Hilux, una 4Runner y un Aveo.

3.-Hubo un intercambio de disparos entre los atacantes y el personal de guardia en 41 Brigada Blindada de Valencia.

 

4.-Durante el enfrentamiento fallecieron dos atacantes, uno de 24 y otro de 50 años, mientras que otro fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde ingresó sin signos vitales.

 

5.-Se detuvieron a ocho personas implicadas en este ataque.

 

6.-Los detenidos son:

-Robert Antonio Salas Moreno V.-16.355.121.

-Dicxon Javier Jiménez Jiménez V.-26.224.117.

-Larry Henrique Briceño Hinestroza, V.-10.454.057.

-Gabriel Jesús Barro Rodríguez, V.-21.229.384

-Alberto José Polo Díaz, V.-18.006.109 Cabo Segundo (miliciano).

-Oswaldo José Gutiérrez Guevara V.-20.177.785 Primer Teniente (desertor).

-Giulianny Espinoza Ramírez, V.-20.050.881 (civil).

-Darwim Antonio Solís Benites V.-13.650.812 Sargento Primero (reserva).

 

7.-Los detenidos fueron trasladados hacia la ciudad de Caracas donde serán presentados por Instigación a la Rebelión e Insurrección y Traición a la Patria, según expediente CICPC, delegación Carabobo.

 

8.-El grupo alzado logró sustraer armas de la referida unidad militar, entre ellos 93 fusiles modelo AK-103 y 4 Lanza Granadas modelos M6L.

 

 

9.-Dos helicópteros están sobrevolando la zona a fin de dar con las armas robadas.