19/Aug/2019
Local

Que expliquen por qué se abrieron las compuertas de La Boca: Marco

Monterrey.- Ante la decisión del gobierno del estado de abrir las compuertas de la presa La Boca, cuando aún no se subsana la crisis de agua que vive la entidad, el presidente del Congreso, Marco González Valdez, exigió a las autoridades que expliquen y fundamenten esta acción.

 El diputado local priísta comentó que en el municipio de Santiago nadie está enterado de los motivos por los que se abrirían las compuertas, sobre todo porque resulta incongruente cuando el tema es la falta del vital líquido que se vive en esta zona y en todo el estado.

 Aseguró que habitantes de Santiago y de la Zona Sur de Nuevo León le han externado su preocupación por esta apertura de compuertas ya que no hay información por parte del estado sobre cómo estará el clima, si vienen más lluvias, etcétera.

  La Conagua informó la madrugada del lunes que abrirían las compuertas de la presa La Boca, en cuanto alcanzara los 35 millones de metros cúbicos; al momento está en los 31 millones. Esto, ante a los escurrimientos de agua provocados por las recientes precipitaciones, a fin de evitar un posible desbordamiento de la misma, ya que podría llegar por encima de su capacidad.

 En este sentido, González Valdez, calificó el tema como preocupante, ya que se podría provocar una nueva crisis de falta de líquido si se toman las decisiones equivocadas.

 "Lo que me preocupa es, específicamente en el tema de la presa La Boca, el anuncio de Conagua de que van a abrir las compuertas, aquí el problema es la comunicación.

 "Santiago es parte de mi distrito, varios vecinos me hablaron hoy preocupados preguntándome que si yo sabía o de qué se trataba la apertura de las compuertas, nadie sabe cuál es la estrategia que va a tener Conagua".

 Destacó que lo más inquietante para los vecinos y comerciantes de los alrededores de la presa La Boca es la falta de información, ya que ni las autoridades estatales, ni las federales, los han tomado en cuenta para la toma de decisiones sobre este embalse de agua.

 "Aquí lo preocupante es que no hay comunicación, a pesar de tanto que sufrieron los comerciantes y habitantes en poder tener un embalse lleno de agua y ahora estamos viendo que se puede vaciar sin alguna explicación, pues provoca molestia, causa incertidumbre y sobre todo causa duda de que va a pasar el próximo año si no llueve en los próximos meses", concluyó el priísta.