20/Apr/2024
Local

UANL impulsará talento de jóvenes escritores universitarios

Semillero de jóvenes poetas y narradores en el noreste de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) contará con un Centro de Creación Literaria para continuar su labor de formadora de nuevas generaciones de escritores.

Este proyecto consolida diversas acciones de la UANL para el fomento de la lectura y la escritura. Desde hace 30 años, estimula el talento de los universitarios, a través del Certamen de Literatura Joven Universitaria, compromiso que reafirma la Casa Universitario del Libro, hace una década.

Ahora, la Máxima Casa de Estudios amplía esta tradición literaria con la conformación de este espacio cultural para estudiantes de entre 17 y 25 años, que cuenten con el deseo de acercarse a la lectura y a la práctica de la escritura, ya sea poesía, cuento, novela o ensayo.

“Hay una comunidad que está lista para este Centro de Creación Literaria Universitaria; son chicos que participan todos los años en el Certamen de Literatura Joven Universitaria, son los chicos y chicas que toman talleres de creación literaria en diversas preparatorias o facultades de la Universidad, y creemos que este centro puede ser un llamado y para aglutinar a todos ellos”, expresó el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

La convocatoria para ser parte del Centro de Creación Literaria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2018, y los resultados se darán a conocer la tercera semana de diciembre.

Los aspirantes a la primera convocatoria deberán enviar a la Casa Universitaria del Libro un proyecto propio a desarrollar, además de incluir una carta motivos.

Ramos Revillas señaló que los seleccionados tendrán oportunidad de asistir a los talleres, presentaciones y conferencias que ofrece la Casa Universitaria del Libro, hacer uso de los espacios como la Sala de Lectura Carmen Alardín y de charlas exclusivas con escritores que la visitan, año con año, como Elmer Mendoza.

Además, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) otorgará de tres a cinco becas, con un apoyo de tres mil pesos, durante nueve meses, en el lapso de febrero a octubre de 2019, así como la inscripción en el ciclo escolar.

“Es un parteaguas en la historia de la Universidad, pero también es un proyecto inédito en muchas universidades del país que, si bien, tienen talleres, pero no tienen un espacio para crear escritores, es algo inédito”, dijo el Director de la Editorial Universitaria.

Los participantes del Centro de Creación Literaria Universitaria podrán revisar los trabajos realizados, a manera de taller, para someterse a su publicación como parte de la colección de la propia Editorial Universitaria.

Para más información y consulta de la convocatoria del Centro de Creación Literaria Universitaria 2019, la Casa Universitaria del Libro abre de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 13:00 horas; teléfono 8329-4111.