Local

Analiza Salvador Borrego las elecciones pasadas para el Café Político

Salvador Borrego analizó ayer para el Café Polí­tico, las elecciones del domingo 4 de junio, celebradas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Los cafetaleros escucharon con atención a Borrego, quien explicó mediante gráficas de medición como hubo momentos en que los candidatos en ocasiones subieron en las preferencias electorales, en otras hubo empates técnicos y como en los últimos dí­as de la campaña subieron los tricolores y bajaron sus oponentes de Morena y el PRD.

Posteriormente hizo un llamado a los encuestadores a realizar mediciones más dinámicas, mediante mecanismos cientí­ficos, con el fin de eliminar las tendencias dirigidas a una clase polí­tica engañada con estos instrumentos que en ocasiones pisan el terreno de la fantasí­a, afirmó el Director General de Saba Consultores, Salvador Borrego.

Y añadió que su empresa forma actualmente una nueva generación de encuestadores, luego de puntualizar que es un error dejar las campañas polí­ticas en manos de publicistas, pues también se debe manejar el método cientí­fico., pues no podemos ocultar que hay reclamos de modernización y por eso tenemos muchos retos.

"Las encuestas que engañan a la clase polí­tica ya no tienen sentido y necesariamente se tiene que entrar al terreno cientí­fico. Tenemos que terminar con las encuestas mentirosas por unas más apegadas a la realidad".

Durante su sesión de ayer viernes, Borrego, explicó a los cafetaleros, los motivos y las causas que provocaron que algunos candidatos subieran o bajaran durante su campaña electoral en los Estados donde hubo comicios como el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Y de acuerdo al empresario, el candidato del PRI del Estado de México, Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme, realizaron muy buena campaña polí­tica, cuyos resultados se reflejaron en el trabajo realizado entre el electorado.

Borrego, quien por años se ha dedicado a realizar mediciones de candidatos de los diferentes partidos, señala también que el PRI es el partido más democrático, porque acepta sus derrotas y algunos de los cafetaleros señalaron que inclusive el tricolor ha coadyuvado a la legitimación del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los cafetaleros dijeron también que cuando las estructuras de los partidos se ponen a trabajar, ahí­ están los resultados, pese a las crí­ticas y a la guerra mediática orquestada al tricolor.

Otros cafetaleros señalaron que el PRI se metió de lleno a su trabajo electoral y ganó.

Se analizó que uno de los golpes fuertes recibidos por Andrés Manuel López Obrador durante esta etapa electoral es cuando se habló de su simpatí­a con la causa de Nicolás Maduro, el Presidente de Venezuela.

Además de habló de los comportamientos de López Obrador como cuando recibió un huevazo y de muchos otros acontecimientos de las campañas polí­ticas.

Estuvieron en la reunión de ayer, Marí­a Elena Chapa, César Lucio Coronado, Leopoldo Espinosa Benavides, Marí­a de Jesús Aguirre, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Santiago Candanosa, Andrea López Rizzo, el ex Gobernador Sócrates Rizzo Garcí­a, la delegada de Economí­a Carlota Vargas, Gabriela Villarreal, la diputada Gloria Treviño, Rubén Zarazúa Rocha, Rafael Zarazúa, Yolanda Garcí­a, Luis Gerardo Garcí­a Treviño, Isaí­as Vázquez Mendoza, Gustavo Caballero Camargo, Héctor Arredondo Cano, entre otros.