Local

Propone bancada del MC reducir financiamiento público a partidos políticos

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó ayer un paquete de iniciativas para eliminar o reducir el financiamiento público a los partidos políticos a nivel nacional y local.

El diputado local Samuel García, coordinador de ese grupo, dijo que, en primera instancia piden que se elimine el financiamiento público a partidos, pero de no ser posible porque los mayoritarios se opongan, por lo menos hacer un ajuste en la fórmula para reducir su monto estableciendo que éste irá en proporción a los votos obtenidos.
El paquete de iniciativas presentado por Movimiento Ciudadano, incluye reformas a la Constitución local y federal, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Electoral del Estado.
"Estamos presentando iniciativas para eliminar el financiamiento público a partidos, pero si no conseguimos el consenso, estamos presentando también una propuesta para que a nivel federal se discuta el cómo rebajarlo y que a nivel local, es muy sencillo, que se haga cambiando la fórmula", dijo García.
Una de las iniciativas es para reformar el artículo 116 de la Constitución para quietar la obligación de que el INE y la Comisión Estatal Electoral tengan que darle de nuestros impuestos, prerrogativas a los partidos. Con ello no ahorrarías 9 mil millones anules y en caso de época electoral 27 mil millones.
"Si no se logra la eliminación ---dijo--- por lo menos queremos una reducción estableciendo que o te pone a trabajar para buscar el voto o no tendrán nada, esto porque estamos planteando que en lugar de que el financiamiento equivalga el 65 por ciento del salario mínimo por el padrón electoral, sea del 30 por los votos que obtuvo el partido".
Aseguró que con ello a nivel federal se reducirá de 4 mil 200 millones a unos 800 millones a los partidos nacionales y, en Nuevo León el monto actual de 170 millones de pesos bajaría a 40 millones, es decir, 130 millones de pesos menos.