Local

Propone bancada del MC reducir financiamiento público a partidos políticos

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó ayer un paquete de iniciativas para eliminar o reducir el financiamiento público a los partidos polí­ticos a nivel nacional y local.

El diputado local Samuel Garcí­a, coordinador de ese grupo, dijo que, en primera instancia piden que se elimine el financiamiento público a partidos, pero de no ser posible porque los mayoritarios se opongan, por lo menos hacer un ajuste en la fórmula para reducir su monto estableciendo que éste irá en proporción a los votos obtenidos.
El paquete de iniciativas presentado por Movimiento Ciudadano, incluye reformas a la Constitución local y federal, a la Ley General de Partidos Polí­ticos y a la Ley Electoral del Estado.
"Estamos presentando iniciativas para eliminar el financiamiento público a partidos, pero si no conseguimos el consenso, estamos presentando también una propuesta para que a nivel federal se discuta el cómo rebajarlo y que a nivel local, es muy sencillo, que se haga cambiando la fórmula", dijo Garcí­a.
Una de las iniciativas es para reformar el artí­culo 116 de la Constitución para quietar la obligación de que el INE y la Comisión Estatal Electoral tengan que darle de nuestros impuestos, prerrogativas a los partidos. Con ello no ahorrarí­as 9 mil millones anules y en caso de época electoral 27 mil millones.
"Si no se logra la eliminación ---dijo--- por lo menos queremos una reducción estableciendo que o te pone a trabajar para buscar el voto o no tendrán nada, esto porque estamos planteando que en lugar de que el financiamiento equivalga el 65 por ciento del salario mí­nimo por el padrón electoral, sea del 30 por los votos que obtuvo el partido".
Aseguró que con ello a nivel federal se reducirá de 4 mil 200 millones a unos 800 millones a los partidos nacionales y, en Nuevo León el monto actual de 170 millones de pesos bajarí­a a 40 millones, es decir, 130 millones de pesos menos.