Local

Impulsa Samuel impuesto a extractoras de gas en NL

 

En Texas se obtienen 40 mil mdd por este gravamen

Expone su propuesta al nuevo titular de la CNH
 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, planteó al nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Rogelio Hernández, impulsar un impuesto estatal a la extracción del gas natural y mejorar la calidad de las gasolinas en la zona metropolitana de Monterrey.
 
Tras reunirse con Hernández, quien tomó protesta ayer en la Cámara Alta, el legislador señaló que propuso la creación de un impuesto a la utilidad de las empresas extractoras del gas natural, como se cobra en Texas, donde se obtienen 40 mil millones de dólares, para detonar la economía y los empleos en Nuevo León.
 
“La Cuenca de Burgos es importantísima para el crecimiento de Nuevo León, y con los estudios que yo tengo en materia fiscal y financiera, pues sí le estoy proponiendo que antes de que dé los permisos de extracción de gas natural, permita que las entidades federativas, en un plan de federalismo fiscal, pueda como en Texas cobrar un impuesto a la utilidad de las empresas que explotan el gas.
 
“Texas, hoy en día, recibe 40 mil millones de dólares, es casi el presupuesto de Nuevo León, cobrando el 4 por ciento al rendimiento de la extracción de gas. Yo estoy seguro que si Nuevo León se pone las pilas y logramos crear una contribución al que extrae gas de nuestra tierra que hoy en día son 4 empresas que lo pueden hacer, nos dejarían miles de millones de impuestos”.
 
Con lo obtenido, se puede cubrir la reestructura del transporte, la Agencia de Calidad del Aire, la carretera Interserrana, inversión en un HUB internacional, entre otros. Además, el planteamiento del senador va conforme a que las empresas utilicen en Nuevo León tecnología de punta para evitar los daños colaterales al medioambiente.
 
García alista la propuesta integral para la creación de este gravamen y lo dará a conocer próximamente. 
 
El legislador expuso también la inequidad de la calidad de las gasolinas en la metrópoli regiomontana, donde se distribuye gasolina de mala calidad (Tipo B y C) en comparación a  la consumida en Ciudad de México y Guadalajara (Tipo A y AA).
 
“Uno es el compromiso que se lleva de a la brevedad resolver el tema de las gasolinas, de la mala calidad de la gasolina que nos mandan a la zona metropolitana de Monterrey, porque es evidente la inequidad que tenemos con otras zonas metropolitanas y cómo eso afecta el medioambiente.
 
“Le hacía ver que hemos hecho muchos exhortos la mayoría por unanimidad a la CRE, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos pero no habían tenido eco, ahora con este nombramiento, estoy seguro que lo va a resolver”.