Local

Trabaja IMSS Nuevo León por una cultura basada en autocuidado de salud

Aplica personal del Seguro Social las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud en UMF, pero también en centros educativos como guarderías, nivel preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y centros de trabajo.

 

Implementa IMSS Nuevo León nueve estrategias para los diferentes grupos de edad, vulnerabilidad o riesgo.

 

Monterrey.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León recomienda que el autocuidado de la salud inicie en la etapa de la niñez para que sean los padres y los maestros quienes instruyan a los menores sobre el aprendizaje de los mejores hábitos para su salud física y emocional.

 Desde su primer nivel de atención, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), el IMSS cuenta con un grupo multidisciplinario formado por médicos, personal de enfermería, trabajo social, nutrición, estomatología, ginecología y psicología que trabajan siempre por la salud integral, mediante la prevención basada en el autocuidado.

 Son nueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud implementadas por el IMSS, que buscan fortalecer la protección, habilidades para la vida y hábitos saludables en la población: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Pasos por la Salud y YO puedo.

 Estas estrategias educativas son parte del programa integral PrevenIMSS, que tiene como propósito realizar educación para la salud por medio de técnicas grupales lúdicas, participativas y vivenciales, con base a los temas de la Cartilla Nacional de Salud de los cinco grupos de edad.

 Los esfuerzos para avanzar en una cultura del autocuidado de la salud no se limitan al trabajo realizado en las UMF, sino que el personal del IMSS Nuevo León visita también guarderías, jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, preparatorias y empresas para llevar los temas educativos a la mayor población posible.

 Se fomenta el autocuidado de la salud en niñas y niños, tanto en grupos de 3 a 6 años como de 7 a 9 años, así como en sus madres, padres, tutoras o tutores, con temas de higiene dental, lavado de manos, alimentación saludable y la importancia de participar en dinámicas deportivas y culturales.

 También promociona el autocuidado de la salud en adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, a quienes instruye sobre la mejor forma de cuidar su cuerpo, los riesgos del alcohol, tabaquismo y las drogas, su salud sexual y cómo evitar embarazos no planeados.

 El Seguro Social también focaliza los esfuerzos de salud preventiva hacia la mujer embarazada y su pareja o familiar.

 Para los adultos de 60 años y más, promueve la higiene en su cuerpo, cómo evitar accidentes en casa, el tipo de alimentación y las actividades que permitan un envejecimiento activo y saludable.

 El IMSS en el estado promueve un mejor estilo de vida basado en una alimentación correcta, consumo de agua y práctica diaria de actividad física para disminuir la prevalencia del sobrepeso y obesidad en derechohabientes de los 6 años en adelante.

 A las personas diagnosticadas con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y/o hipertensión arterial, el equipo multidisciplinario del IMSS Nuevo León da un puntual seguimiento para que mejoren sus hábitos, mediante el aprendizaje y la práctica del autocuidado de la salud.

 Con técnicas grupales se busca capacitar a las personas para fortalecer los conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades para la vida, e incrementar el control sobre la salud para el bienestar individual, familiar y colectivo que permita una mejor calidad de vida.