Internacional

LOGRAN TREGUA CHINA Y EU EN LA GUERRA COMERCIAL, el país asiático comprará más alimentos y se posponen aranceles

 

Tras unas intensas y largas negociaciones, los gobiernos de China y Estados Unidos han alcanzado este viernes un acuerdo parcial con el que aceptan una tregua temporal en su guerra comercial. Tras la intervención personal de Donald Trump en la ronda negociadora que ha tenido lugar en Washington, el gobierno chino se ha comprometido a comprar más productos agrícolas a EE.UU. y la Casa Blanca ha aceptado rebajar unos millonarios aranceles que iban a entrar en vigor la semana próxima.

  Durante su visita a EE.UU., el viceprimer ministro chino Liu He y Trump han alcanzado un acuerdo con el que suspenden la guerra arancelaria que ha provocado inquietud en los mercados de todo el mundo. Antes de participar en esa reunión el presidente norteamericano ha enviado un mensaje a China por medio de la red social Twitter en el que ha recordado que no debe pasar por el Capitolio para ratificar un acuerdo. “Cuando tengamos negociado el acuerdo, lo firmaré yo en representación de nuestro país. ¡Rápido y claro!”, dijo el presidente.

  La semana próxima EE.UU. iba a aumentar los aranceles sobre productos chinos un 5%. Y el 15 de diciembre iba a entrar en vigor otra tanda de un 10% sobre bienes como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, ropa y calzado. En total los aranceles prometidos por Trump iban a afectar a bienes chinos por un valor estimado de más de 500.000 millones de dólares [450.000 millones de euros al cambio actual].

  Tanto los mayoristas como los minoristas de EE.UU. han advertido de que las primeras fases de esos impuestos están comenzando a notarse en un alza de los precios, algo que puede tener un grave efecto sobre la inflación en la campaña de navidad. Los mercados han recibido con optimismo el anuncio de este viernes. El Dow Jones ha subido un 1,56%, el Standard and Poor's un 1,55% y el Nasdaq un 1,83%.