Nacional

Producción industrial se mantiene estable: INEGI

México - En noviembre de 2016, la producción industrial en México creció 0.3 por ciento respecto al mismo mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su primer alza a tasa anual luego de cuatro meses de caí­das.

El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) informó que, por sectores, aumentaron la Construcción 2.7 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energí­a eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.4 por ciento y las Industrias manufactureras 2.1 por ciento; en tanto que la Minerí­a bajó 9.0 por ciento anual en noviembre.

En su comparación mensual, agregó, la producción industrial del paí­s no registró variación en noviembre de 2016 frente a la del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, luego de dos meses con resultados positivos.

Por componentes, avanzaron las Industrias manufactureras 0.7 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energí­a eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.1 por ciento; mientras descendieron la Minerí­a descendió 1 por ciento y la Construcción 0.9 por ciento en noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI reportó que con cifras originales, en noviembre de 2016 la producción industrial aumentó 1.3 por ciento respecto a igual mes de 2015, tras dos meses con caí­das a tasa anual.

Por componentes, se incrementaron las industrias manufactureras 4.3 por ciento, la Construcción 3.6 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energí­a eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.4 por ciento, mientras que la Minerí­a bajó 9.1 por ciento.

De enero a noviembre del año pasado, la actividad industrial no registró variación respecto a igual periodo de 2015, de acuerdo con cifras originales.

Por sector de actividad, crecieron la Generación, transmisión y distribución de energí­a eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.2 por ciento, la Construcción 1.9 por ciento y las Industrias Manufactureras 1.2 por ciento, en tanto que la Minerí­a cayó 6.0 por ciento a tasa anual.