Internacional

Por qué el envío de tanques a Ucrania puede desatar la III Guerra Mundial; quiénes la promueven y quiénes buscan la paz

La líder del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, calificó los anuncios gemelos de hoy de Alemania y Estados Unidos sobre el suministro de batallones de tanques de la OTAN a Ucrania como un “movimiento catastrófico” que acerca al mundo un paso gigantesco hacia la posibilidad de una guerra termonuclear general entre la OTAN y la potencia nuclear más avanzada del mundo, Rusia

 

Esto es lo que sucedió:

 

El presidente Joe Biden hizo oficial hoy que Estados Unidos proporcionará tanques M1 Abrams a Ucrania y comenzará a entrenar a las tropas ucranianas para que los manejen lo antes posible. Biden argumentó descaradamente que estos tanques estadounidenses de primera línea no son ofensivos, ¡sino armamento defensivo!

 Su anuncio siguió al discurso formal del canciller alemán Olaf Scholz ante el Bundestag, donde explicó cómo Alemania y otras naciones europeas se pondrán manos a la obra para armar un batallón de tanques Leopard 2. Agregue el compromiso anterior del Reino Unido de enviar 14 de sus tanques Challenger, y la OTAN ha comprometido 89 de sus tanques de alto vuelo, para empezar.

 Scholz aseguró hoy a un miembro del Bundestag alemán que nunca se enviarían aviones de combate ni tropas terrestres a Ucrania, tal como antes había asegurado a los alemanes que nunca se enviarían armas ofensivas, y específicamente tanques. Justo el día anterior, el martes, un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo a la televisión nacional ucraniana que la OTAN ya había tomado las decisiones sobre qué tipos de aviones recibirá Ucrania, junto con los paquetes de entrenamiento para acompañarlos.

 The Economist de Londres no estaba preocupado por el (relativamente) pequeño número de tanques aprobados por el momento. Celebró que “Estados Unidos y sus aliados han pasado de proporcionar armas de manera fragmentaria a entrenar y equipar unidades blindadas completas para la guerra de maniobra. El objetivo es ayudar a Ucrania no solo a repeler el próximo impulso ruso, sino a recuperar las tierras perdidas”, afirmó The Economist , nombrando la recuperación de Crimea, en particular.

 Este medio imperial británico nuevamente se burló de Rusia, diciendo en efecto: "Vamos a hacer lo que nos plazca, porque no te atreves a usar armas nucleares, ¿verdad?" Por segunda vez en una semana, en las páginas del Daily Mail del 24 de enero, el ex primer ministro Boris Johnson prácticamente le rogó a Rusia que lanzara una bomba nuclear en Ucrania, porque eso, babeaba, finalmente dividiría el Sur Global: Asia. , Iberoamérica, África—lejos de Rusia.

 Sin embargo, a medida que el peligro se vuelve tan claro, la gente de todo el mundo comienza a movilizarse. Más de 210 personalidades firmaron la carta de apoyo del Instituto Schiller a la oferta del Papa Francisco del Vaticano como posible terreno neutral para las conversaciones de paz, sin condiciones previas, entre Rusia y Ucrania. Hasta el día de hoy, más de 500 ciudadanos, de 57 naciones, han firmado esa carta porque ellos también “creen que es urgente unificar todos esos esfuerzos en un movimiento que abarque todo el mundo para lograr una solución a este conflicto, teniendo en cuenta la seguridad válida”. intereses de todas las partes”.

 Desde Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi llamó la atención sobre la urgencia de una solución pacífica que el Papa está impulsando, al lamentar al Corriere della Sera que “nadie más que el Papa y la Santa Sede parecen tener soluciones que vayan hacia una solución pacífica. de un conflicto, por el cual estamos pagando con un intolerable [número de] vidas, sufrimiento, así como daños económicos al mundo entero”.

 Desde Alemania hoy, Sahra Wagenknecht, vista como la figura opositora más popular en ese país, respondió al anuncio de Scholz con un llamado a la unidad: “Contra esta locura, que puede terminar en un desastre, necesitamos una gran coalición de todas las fuerzas de la razón. !”

 Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció hoy la decisión alemana de enviar más armamento a Ucrania, durante su conferencia de prensa matutina. Responsabilizó a los medios de comunicación por esta decisión, que dijo fue tomada en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo alemán: “El poder de los medios es utilizado por la oligarquía de todo el mundo para someter a gobiernos”, como el de Alemania, “que no quería involucrarse mucho en la guerra de Ucrania. Y esto se replica en todas partes”.

 Zepp-LaRouche hizo un llamado a la acción en su webcast semanal de hoy, instando a todos a involucrarse, a firmar la carta del Instituto Schiller en apoyo a la oferta del Papa del Vaticano como lugar para las negociaciones, porque “cuantos más países, y más instituciones y cuantas más personas apoyen al Papa, y lo respalden en esta idea, que… se debe acabar con los moribundos, se debe cesar el sufrimiento innecesario, mejor”. 

(https://schillerinstitute.com/blog/2023/01/05/open-letter-to-pope-francis-from- Political -and-social-leaders-support-call-for-inmediate-peace-negotiations/ )

 

La solución radica en la creación de una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo, insistió, y la creación de un movimiento masivo internacional para asegurar que eso se haga será el tema candente en la conferencia internacional del Instituto Schiller del 4 de febrero.