Espectáculos

Muere Óscar Chávez tras ser hospitalizado con síntomas de coronavirus

 

Ciudad de México.-  El cantautor mexicano Óscar Chávez murió este jueves en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México, donde fue internado por haber presentado síntomas de Covid-19, informó hoy la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.

 Desde Twitter, Fraustro externó su más sentido pésame a la familia del 'último caifán'

El compositor de temas clásicos como Macondo y Por Ti falleció a las pocas semanas de haber cumplido 85 años.

 Apenas hace un par de horas, sus representantes aseguraron que se encontraba estable y que la prueba para descartar Covid-19 todavía estaba en proceso.

Chávez fue una de las voces más importantes de la música popular mexicana. Su principal logro fue rescatar y difundir los viejos cancioneros de la primera mitad del siglo XX, razón por la cual el año pasado fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura capitalina.

 Su producción discográfica está compuesta por más de 25 álbumes, en los que el bolero juega un papel trascendental. Durante su trayectoria ha compuesto música basada en autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen, Amado Nervo y Gabriel García Márquez. Se presentó en foros tan importantes como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo de la Ciudad de México, la urbe que lo vio nacer en 1935 en la siempre pintoresca colonia Portales.

 Su fama estalló luego de su participación en la película Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez, en la que actuó al lado de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez y Ernesto Gómez Cruz. En este filme, que es considerado un portento del cine mexicano independiente, Chávez interpretó uno de sus mayores éxitos, La Niña de Guatemala, que originalmente es un poema de José Martí.

 Y es que si algo caracterizó al Caifán Mayor durante su carrera de más de seis décadas fue su vocación por fundir la literatura con la música mediante una amalgama de sonidos latinoamericanos y narrativas combativas claramente influenciadas por olas culturales como la Nueva Canción Chilena y movimientos sociopolíticos como la Revolución Cubana.

 

El último caifán

Protagonista de la película Los caifanes, filmada en 1966, que marcó un parteaguas en el cine mexicano, el actor Óscar Chávez optó al poco tiempo por seguir el camino de la música, convirtiéndose en uno de los cantores de carácter social y de protesta más importantes.

 En esa cinta de culto dirigida por Juan Ibáñez el intérprete de Macondo encarnó el personaje de El Estilos, alternando con Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas. La pareja romántica estaba integrada por Julissa y Enrique Álvarez Félix.

 Óscar Chávez, sin embargo, quien actuó en unas 15 películas destacándose entre ellas Santa (1969), México de mis amores (1976) y A fuego lento (1980), realizó una intensa actividad en los estudios de grabación, dejando 50 producciones discográficas en las que abarca diversos géneros musicales, mismos que van de la trova al bolero y a la canción urbana, hasta folclor y piezas con mariachi incluyendo, además, poesía y parodias de corte político.

Óscar Chávez Hernández nació el 20 de marzo de 1935 en la hoy fantasmagórica Ciudad de México, atacada por un virus asesino, y aunque el moderno juglar vio la primera luz en la colonia Portales, pasó la mayor parte de su infancia y la adolescencia en Santa María la Ribera. En julio de 2019 fue distinguido por la Secretaría de Cultura capitalina Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. Ese mismo año se presentó con gran éxito en el festival Vive Latino.

 Además de recorrer diversos escenarios a lo largo de su carrera artística, casi siempre acompañado por el trío Los Morales, su grupo de cabecera, el intérprete reconocido como una de las primeras figuras del Nuevo Canto se presentaba anualmente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, conquistando el aprecio y la admiración de su público que buscaba en él la confrontación pacífica con los políticos de derecha, pero también el romanticismo de las canciones que le brotaban del alma, esto último porque también era compositor.

 Del mismo modo había ofrecido conciertos en escenarios tan importantes como el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de las Bellas Artes y el popular Zócalo de la capital mexicana, así como en España, Argentina, Holanda, Chile, Ecuador, Cuba y otros países.

 El intérprete de La casita y Por ti, entre muchas otras melodías, había sido ingresado por síntomas de coronavirus en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México. Un comunicado de la disquera Pentagrama a la que siempre perteneció, había dado a conocer la mala nueva.