Nacional

Atender a población del campo más necesitada es la prioridad: Gobierno

México - En la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es prioridad atender a la población del campo que más lo requiere, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

Lo anterior, al firmar convenios para el fortalecimiento de núcleos agrarios con ocho municipios del Estado de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

En un comunicado, detalló que "la necesidad no puede ser histórica ni permanente, no puede ir de generación en generación heredándose; de ahí­ la importancia de la firma de estos convenios", aseguró.

Añadió que con los convenios se realizarán obras en beneficio de más de 28 mil habitantes de 16 comunidades de ocho municipios del paí­s, lo que elevará su calidad de vida y arraigará a la población en el campo.

Cárdenas Monroy refirió que las obras estarán listas antes de que termine el año.

A su vez, añadió que además de llevar infraestructura a comunidades apartadas, como las del municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, se mejorarán sus condiciones de vida.

Cárdenas Monroy explicó que los primeros municipios beneficiados con el convenio son Jocotitlán y Timilpan en el Estado de México; Martí­nez de la Torre en Veracruz; Santiago Ixcuitla en Nayarit y Coyuca de Catalán en Guerrero.

Además, Puruándiro y Contepec e Hidalgo en Michoacán; sin embargo, anticipó que en breve estas acciones se extenderán a todo el territorio nacional.

Los alcaldes de Jocotitlán, Timilpan, Santiago Ixcuitla, Martí­nez de la Torre, Coyuca de Catalán, Puruándiro, Hidalgo y Contepec coincidieron en señalar que con este tipo de acciones se llevan beneficios a los núcleos agrarios de sus municipios que realmente lo necesitan.

En tanto el director general de Organización Social y Vivienda Rural, Venancio Pérez Sánchez, explicó que las obras de pavimentación de calles, construcción de salones ejidales, espacios deportivos y plazas comunitarias que se realizarán mediante el Programa de Infraestructura, beneficiarán a 16 comunidades de los municipios señalados.