Nacional

Buscará AMLO amparar a maestros contra reforma de EPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este miércoles enviará a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, un memorándum para instruir que se busque la forma para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa matutina, el presidente comentó que en tanto se llegue a un acuerdo con los maestros, padres de familia y sociedad en general, lo que se busca es que la reforma educativa sea suspendida y el amparo sea retroactivo para el magisterio, sin embargo, dejó claro que el manejo de las plazas y de la nómina será a cargo de la SEP y Hacienda.

“Se les instruye para que busquen la manera de que quede sin efecto la reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia y sociedad, y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación publica, obligatoria, laica, pluricultural de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”, indicó.

En el memorándum también se buscará que se agilice el trámite para liberar a los maestros que fueron encarcelados, además de que se reinstalen a los trabajadores que fueron despedidos por la evaluación docente.

“Les voy a pedir que de inmediato se reinstale a los maestros despedidos que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas y vamos a disponer de recursos para indemnizar a familiares de luchadores que perdieron la vida por oponerse a la reforma”, comentó.