Nacional

#TodosSomosLoret: ¿apoyo o confrontación? La UNAM lo analizó

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibiera el supuesto sueldo de Carlos Loret de Mola el pasado 11 de febrero en su conferencia matutina, las redes sociales se inundaron con el hashtag #TodosSomosLoret, como una manera de mostrar apoyo hacia el comunicador, aparentemente.

Y es que rápidamente el hashtag se hizo tendencia en Twitter e incluso impulsó a que se organizara un Space en dicha red social. Sin embargo, su uso no fue para apoyar a Loret solamente, sino que también los internautas lo utilizaron para criticar al comunicador y al gobierno de López Obrador.

En un estudio realizado por la plataforma Tlatelolco Lab, a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se analizaron 392,559 tuits que se emitieron entre el 11 y 12 de febrero en los cuales se hizo uso del hashtag #TodosSomosLoret.

En la investigación se identificaron 488 cuentas que fueron creadas días antes de que se convirtiera en tendencia, a partir de las cuales se generaron 1,230 tuits. El 11 y 12 fueron los días en los que se registró un máximo en la creación de estas cuentas que fueron usadas especialmente para atacar a López Obrador, impulsar el Space en Twitter y mostrar apoyo hacia Loret de Mola.

A partir de ello, se pudo saber que hubo ciertas cuentas que tuvieron mayor alcance para difundir el hashtag y convertirlo en tendencia, entre las que figuran la de Javier Lozano (@JLozanoA), Guillermo Barba (@memobarba), Xóchitl Gálvez (@XochilGalvez), Kim Armengol (@KimArmengol), Raymundo RivaPalacio (@rivapa) y Fernanda Familiar (@qtf).

Asimismo, a través de la aplicación Latent Dirichlet Allocation (LDA) se identificaron las diferentes narrativas que se construyeron alrededor de este hashtag. Al menos tres comunidades con diferentes propósitos se generaron a partir de la tendencia de Loret de Mola. Por un lado, se observan muestras de apoyo hacia Loret (con el uso de palabras como “solidaridad”, “apoyo”, “ciudadanos” o “periodistas”).

Por otro lado, se aprovechó la tendencia para criticar a Loret de Mola y a quienes impulsaron el Space (con palabras como “chayoteros”, “bots”, “chacales” y “milloncitos”). En este segundo caso, la cuenta de Jairo Calixto (@jairocalixto) destaca por su alcance en la comunidad, al igual que la de Vicente Serrano “Sin Censura” (@_Vicente Serrano) y la de Olga Wornat (@owornat).

Una tercera comunidad se formó a partir de las cuentas de Loret de Mola (@CarlosLoret) y de Margarita Zavala (@Mzavalagc), principalmente. Se suman las de Pedro Ferriz (@PedroFerriz), Denise Dresser (@DeniseDresserG), El Universal (@El_Universal_Mx), Reforma Nacional (@reformanacional) y Alfredo Lecona (@AlfredoLecona).

Las palabras más repetidas por esta última comunidad para criticar al gobierno de Andrés Manuel fueron “autoritario”, “miedo”, “país” y “corrupción”, mientras que para apoyar a Loret de Mola se hizo uso de “contigo” o “solidaridad”.

De esta manera queda evidenciado que el uso del hashtag #TodosSomosLoret no solamente se dio con un fin o propósito. Dos comunidades aprovecharon la tendencia para apoyar al comunicador de 45 años y criticar al gobierno de López Obrador. Pero una tercera comunidad la usó para desacreditar a Loret de Mola.

Además, el estudio de la UNAM apunta que hubo una red de cuentas articuladas con el fin de atacar al titular del Ejecutivo. “Esto sugiere que la tendencia se usó para impulsar una narrativa de confrontación más que de solidaridad”, señalan.

Por último, las 488 cuentas que se crearon en días recientes utilizaron más de 10 tipos de hashtag para criticar a López Obrador y su hijo, José Ramón López Beltrán. La mayoría a partir de #TodosSomosLoret, pero también se recurrió a #AMLOlaverguenzadeMexico, #cuantoganajoseramon, #joseramonvividordelanacion, #lopezelcorruptoerestu, #elcacas, entre otros.

Así, lo que en primera instancia pareciera que fue una especie de consenso y apoyo hacia Loret de Mola, también fue una herramienta para generar confrontación y “polarizar el debate público” en las redes sociodigitales, recurriendo al uso de tuits y hashtags.