28/Mar/2024
Local

Crean en Nuevo León primer ventilador para tratar coronavirus

La sinergia de la empresa Kronos Dta e investigadores de la UANL en esta crisis provocada por el COVID-19 ha tenido una respuesta exitosa: solucionan uno de los escenarios más complicados de la pandemia, que es la falta de ventiladores.

 

“Las crisis como ésta son el momento de activar nuestro gran talento universitario y nuestra creatividad y de participar con la comunidad en encontrar soluciones a verdaderos problemas”, señaló el Director del Hospital Universitario“Dr. José Eleuterio González” y Facultad de Medicina (FAMED) de la UANL, Edelmiro Pérez Rodríguez.

 Esta unión de esfuerzos, entre el HU-UANL y la empresa Kronos Dta, derivó en la creación de un ventilador mecánico, cuya marca registrada será G3-Prolife.

 Y así, las necesidades de producción dependerán de quienes requieren estos equipos: México, Nuevo León y otros países.

 Pérez Rodríguez explicó que la colaboración la encabeza Eugenio Sada Calderón, Director General de la empresa Kronos Dta, así como investigadores universitarios.

 

 

Este proyecto lo lidera el Subdirector de Investigación de FAMED y el HU, José Gerardo González -quien estableció las necesidades médicas del proyecto-, con el apoyo del Uriel Chavarría, neumólogo, profesor de FAMED y experto nacional e internacional en ventilación mecánica.

 

Inventiva regia

Fue hace siete semanas que se registró en Nuevo León el primer caso de COVID-19. En meses previos, se observaron los estragos que producía en otros continentes y países vecinos a México.

 Debido a esto, los principales obstáculos eran la insuficiencia de hospitales para atender a los enfermos. Incluso más crítico, la falta de ventiladores mecánicos capaces de dar soporte respiratorio a los enfermos.

 “ Las necesidades crecían día a día y el número de ventiladores disponibles en los países era muy bajo en el mejor de los casos. El escenario era claro: había la necesidad de producir ventiladores para nuestro país y, ¿por qué no?, para contribuir en el apoyo al mundo”. José Gerardo González, Subdirector de Investigación de la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario

El Subdirector de Investigación de la Facultad de Medicina y el HU agregó que Eugenio Sada Calderón tomo la decisión de colaborar en la producción de ventiladores mecánicos profesionales.

 

 

Sada ha trabajado por más de 25 años en la producción de máquinas sopladoras de plástico para la producción de envases pet.

“Eugenio tomó la determinación de resolver este problema. Movió todo su personal de la empresa a la fabricación de ventiladores.

 “Empezaron a trabajar. Sin embargo, habría que colaborar con expertos en investigación y en ventilación mecánica y así contacta al Hospital Universitario de la UANL”, compartió.

 

Autorización sanitaria

Aunado al proceso de investigación y desarrollo del proyecto del ventilador mecánico con todos los esquemas requeridos de respiración, González destacó la necesidad del desarrollo óptimo para obtener la autorización sanitaria de este equipo y que se use en humanos durante esta contingencia.

 “Hoy se ha concretado el proyecto y el aparato ha sido y continúa en todas las calibraciones bajo un equipo de simulación que permite conocer las capacidades del aparato, su eficacia y su seguridad.

 “La capacidad de la compañía Kronos Dta., dice Eugenio Sada, podría llegar a ser de hasta al menos 1000 ventiladores mensuales, dependiendo las solicitudes de equipos y de culminar el trámite de autorización sanitaria ante la COFEPRIS”, agregó el investigador.

 

 

Sin embargo, están pendientes los términos de su autorización y las necesidades de estos equipos para su producción.

 “La lección es clara, el mundo actual requiere de la colaboración para la solución de problemáticas tan complejas. Investigadores del HU de la UANL y una empresa tecnológica llevaron a concretar la respuesta a una problemática crítica.

 “Este modelo de ventilador profesional, a nuestro conocimiento el día de hoy, es el único que se ha desarrollado en el estado. No requerimos comprar ventiladores en otros países. Las necesidades de nuestro país podrían ser resueltas si tomamos decisiones de requerimientos, en caso de así solicitarse”, agregó Edelmiro Pérez Rodríguez.

“Estoy convencido de que las necesidades biotecnológicas, la investigación y la innovación son la clave para mejorar las condiciones de salud de la comunidad. Y también, de que las universidades son el principal ingrediente para facilitar el desarrollo de estas áreas y de las empresas”. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UANL