28/Apr/2024
Local

Invitan a 4 grandes del arte popular oaxaqueño en un conversatorio en 3 Museos

Uno de los estados más pluriculturales de México es Oaxaca, su artesanía conserva el sincretismo entre la cultura española y las técnicas heredadas de los pueblos prehispánicos, que en la actualidad son consideradas verdaderas piezas de arte contemporáneo; para conocerla más a fondo sus técnicas cuatro grandes maestros se reunirán en un conversatorio Arte popular en Oaxaca, el martes 16 de febrero a las 18:00 horas en el Facebook de 3 Museos.

 En el diálogo, moderado por el Mtro. Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, se pondrá especial énfasis en los antecedentes y evolución de las técnicas que han desarrollado los maestros Angélica Delfina Vásquez Cruz (Barro); José Jorge García García (Filigrana de Plata), Angélico Amparo Jiménez Hernández (Madera tallada) y Remigio Mestas Revilla (Textil).

 Los participantes han sido grandes contribuyentes de la herencia milenaria de sus técnicas, pasando los conocimientos teóricos y prácticos que a su vez les fueron transmitidos por sus padres, abuelos y en algunas ocasiones sus “bisabuelos”.

 Para este conversatorio que se transmitirá en estreno, se contó con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca y es una de las actividades que se realiza con motivo de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años, que se exhibe en el Museo del Noreste.

 Remigio Mestas Revilla ha desarrollado un constante trabajo en la preservación y recuperación del textil y una amplia investigación sobre los pigmentos naturales de Oaxaca. Sus investigaciones sobre esta técnica le han llevado a realizar intercambios y trabajo en conjunto con países como Cuba, Guatemala, India, Nepal, Tíbet, Egipto y Marruecos.

 Su obra se ha exhibido eh espacios como el Fórum Universal de las Culturas, en Monterrey; en Sevilla, España; Washington D.C.; Santa Fe, Los Ángeles, Estados Unidos; Bali y Líbano (Tema Manos Prodigiosas).

 Con formación empírica, pero gran compromiso con la dignificación del trabajo artesanal como obra de arte, Remigio Mesta, llega a sus 33 años de trabajo, representando a un grupo de 350 personas involucradas en el área textil de Oaxaca, trabajando en la preservación y recuperación de técnicas tradicionales de las comunidades originarias de Oaxaca.

 La Mtra. Angélica Delfina Vásquez Cruz, es originaria del municipio de Santa María Atzompa, sus padres Ernesto y Delfina le enseñaron el manejo del barro desde los 6 años y de pequeñas cazuelas, animales y jarritos pasó a definir un estilo propio haciendo figuras diferentes al resto de sus contemporáneos, basadas principalmente en leyendas, cuentos, mitos y creencias de su abuela materna. Su trabajo es catalogado dentro de la corriente del “Preciosismo” en el libro de Grandes Maestros del Arte Popular de Fundación Banamex.

 Para que su trabajo fuera reconocido Angélica libró una larga batalla contra el patriarcado tradicional, su suegro vendía sus obras y recibía premios y reconocimiento por ellas, situación que culminó con el abandono de su  marido, convirtiéndola en el sostén de sus 4 hijos, “busque  superarme en todos los aspectos de mi vida,  dio frutos que  me han llenado de orgullo,  en los 80 ´s  obtuve el Premio ¨Teodora Blanco¨ uno de mis primeros logros, me sentí sumamente satisfecha y feliz”.

 En su haber tiene una gran cantidad de premios, entre ellos el premio Don Pantaleón Panduro al mérito nacional (a la trayectoria) celebrado en Tlaquepaque, Jalisco (2001), en el 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en el Rubro de Artes y Tradiciones Populares y  Creadora Emérita del FONCA;  en el 2007 fue la única mexicana en el Festival internacional de la cerámica en Gales (Reino Unido), es Ciudadana Distinguida en la Ciudad de Oaxaca y  Líder en el Estado de Oaxaca, por  CANACINTRA, entre otros reconocimientos.

 Con 50 años en el oficio de la orfebrería el Mtro. José Jorge García García hace un elocuente trabajo de los finísimos hilos de plata para elaborar piezas de la joyería tradicional oaxaqueña.

 Sus creaciones originales utilizando las técnicas ancestrales han sido premiadas nacional e internacionalmente y se han exhibido en lugares como Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Australia y ha aparecido en catálogos como “Orfebres Oaxaqueños. La élite del arte popular”, “El arte popular se viste de fiesta”, “Arte-Sano: Artistas” y “Mexican Folk: From Oaxacan Artist Families”, entre otros.

 Finalmente el Mtro. Angélico Amparo Jiménez Fernández, nació en una familia de talladores de madera, desde pequeño acompañaba a su padre  a comercializar las artesanías en el zócalo de Oaxaca y es testigo de cómo su trabajo fue adquiriendo valor artístico y comercial, la década de los años 70, cuando el arte popular alcanzó gran promoción, a su hogar llegó la cineasta Judith Bronowski a realizar un documental sobre la vida cotidiana de su padre don Manuel Jiménez Ramírez, lo que permitió una exposición en Los Ángeles y un éxito rotundo de sus productos que después sería exhibido en otras ciudades Austin, Middeltowm, San Diego, Nuevo México, y Manhattan Beach. También sus tallas se han presentado y concursado en China y Japón.

 El maestro es un expositor frecuente en el Museo Nacional de Culturas Populares, es creador del trofeo del 14 premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, inspirado en un alebrije, colaboró en la elaboración y presentación de un “Nacimiento Oaxaqueño”, en el Vaticano, entre otras muchas presentaciones internacionales.

 

 El conversatorio será el martes 16 de febrero a las 18:00 horas en Facebook de 3 Museos. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.