04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 28 de 1864: Muere a los 45 años de edad fusilado en Matamoros, Tamaulipas, Manuel María Juan Nepomuceno De la Santísima Trinidad García Rejón Mazó, conocido como Manuel García Rejón, exsecretario general de gobierno con el gobernador Santiago Vidaurri.  Nació en Campeche, Yucatán, estudiando en Ciudad de México para abogado. Llegó a nuestra Ciudad en 1850 de Promotor Fiscal del Juzgado de Distrito en los territorios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 

 Fue el abogado defensor de Agapito Treviño, El Caballo Blanco, a quien fusilaron en el paredón de Monterrey, que se ubicaba en la hoy Plaza Hidalgo.

 

  Se vinculó con Santiago Vidaurri sumándose al Plan Restaurador de la Libertad, por lo que, cuando el lampacense se hizo gobernador, lo nombró secretario general de gobierno de Nuevo León. Hasta que Vidaurri tiene problemas con el gobierno de Juárez, y fue derrotado por el también neolonés José Silvestre Aramberri que ocupó la gubernatura del estado de Nuevo León y Coahuila por un tiempo. García Rejón regresó en 1860 cuando el presidente del Tribunal Superior, Domingo Martínez, ocupó la gubernatura provisional en vez de Aramberri, y cuando Vidaurri se encumbra de nuevo, García Rejón llegó a ser una de sus gentes más cercanas. García Rejón era, además de abogado, un buen escritor, publicando varios libros,“La Revista de Nuevo León y Coahuila;  los ‘Documentos de la fundación de Monterrey’, así como los de Montemorelos y de Cadereyta Jiménez. Se le atribuye ser el redactor de la correspondencia de Vidaurri, que se distingue por su propiedad y precisión en el lenguaje.