21/09/2018
Editoriales

EL ESCANDALO QUE SACUDE A EU: 28 PAGINAS SOBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE

Durante toda la semana se siguió intensificando la actividad en contra de la colusión de Obama con Arabia Saudita, y en realidad, con el sistema británico, para encubrir los orígenes de la masacre del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Como parte de los familiares de las víctimas del 11-S, Kristen Breitweiser y otras 4 viudas publicaron un artículo en Consortium News con fecha 18 de abril, en donde preguntan: "¿Cuándo empezó el gobierno de Estados Unidos a aceptar órdenes de naciones extranjeras?... Nos cuesta trabajo entender por qué el gobierno estadounidense encabezado por el Presidente Obama se pondría voluntariamente de rodillas y pondría la cabeza ante la espada deslumbrante de la extorsión saudí. ¿Qué le ha sucedido a nuestro país?"

El mismo día, más de una docena de familiares de las víctimas le escribieron una carta a Obama, que fue reseñada en el New York Daily News el martes. "No es aceptable... sucumbir a las demandas de un gobierno extranjero, que abandonemos los principios de justicia americana por perseguir nuestros objetivos diplomáticos", escribieron.

El jueves 21 en la mañana, mientras Obama estaba en Arabia Saudita, el ex congresista demócrata por Indiana, Tim Roemer, quien fue miembro de la Comisión del 11-S, fue entrevistado por "Morning Joe", en donde hizo un llamado de nuevo a desclasificar las 28 páginas suprimidas del informe de la Comisión Conjunta del Congreso. El calcula que por lo menos 8 de los 10 miembros de esa Comisión, compuesta de cinco demócratas y cinco republicanos, están de acuerdo con él.

El periódico de Washington que circula entre todos los medios del Congreso, Rollcall, informó el 20 de abril que el senador Harry Reid, dirigente de la bancada de minoría demócrata, apoya el proyecto de ley JASTA de los senadores Cornyn (republicano) y Schumer (demócrata), el cual le permitiría a las víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudita en los tribunales, y también apoya la publicación de las 28 páginas. Y el portal electrónico McClatchyDC informó el 20 de abril que el copatrocinador de JASTA, John Cornyn (republicano de Texas) esta optimista de que se podrían despejar las preocupaciones de Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) por lo que esperaba que el proyecto de ley llegara al pleno del Senado la próxima semana para ser sometido a votación.