Editoriales

Mujeres en la guerra

A finales del siglo XVIII ya eran muchas las mujeres empleadas en las fábricas, pues anteriormente solo participaban en la producción del campo y en trabajos domésticos.

En esa época ya podían trabajar de maestras, pero fue hasta a finales del siglo XIX cuando algunas mujeres accedieron a la educación superior y a profesiones como la medicina. En las dos guerras mundiales, millones de mujeres sobre todo sajonas, fueron reclutadas en áreas que antes eran reservadas para los hombres, como son la ingeniería e incluso las fuerzas armadas.

En la 2ª guerra mundial, los nazis no aceptaron que las mueres jugaran ese importante papel, pues ellas debían dedicarse a Kinder, Küche und Kirche (niños, cocina e iglesia), lo cual dificultó la productividad industrial en Alemania. Sin embargo, entre los aliados también hubo injusticias de trato, pues en UK y EUA, después de la guerra se animaba a las mujeres a que dejasen sus empleos a los hombres que regresaban de la guerra. Allí fue cuando se produjo el llamado “baby boom”, pues millones de mujeres de pronto se encontraron atadas a su papel doméstico y maternal.

El problema es que la guerra les permitió sentir la libertad y la insuperable sensación de ser un ente productivo y autosuficiente. Hoy día, son muchos los países, entre ellos el nuestro, donde la mujer juega un papel sustantivo en la productividad nacional.