Nacional

Posicionar a México en el exterior, objetivo de embajadores y cónsules

México Fortalecer las competencias de cada zona donde México tiene representación diplomática y continuar en el posicionamiento del paí­s como integrante de uno de las 20 naciones que construyen el escenario mundial, fueron parte de los objetivos de la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.

En un comunicado, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que Embajadores, Cónsules y Jefes de Misión podrán ampliar su visión para avizorar los cambios polí­ticos, tecnológicos y sociales que existen en el contexto geopolí­tico.

Además de ser receptivos a la posibilidad de fortalecer sus competencias, que serán primordiales para cumplir con el mandato del presidente de México: ser agentes del cambio, capaces de sumar e incidir positivamente en polí­ticas internacionales en beneficio de los mexicanos.

La cancillerí­a recordó que el evento reunió del 4 al 8 de enero a más de 150 representantes de la diplomacia mexicana en los diferentes paí­ses y ciudades del mundo, donde se realizaron encuentros regionales: Asia-Pací­fico, Europa y ífrica, así­ como Medio Oriente, Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos.

Asimismo, se efectuaron talleres vinculados con las tecnologí­as de la información, cuyo uso permite comunicar e interactuar de manera constante y continua con contenidos de interés para un diverso e internacional espectador.

Elementos que han transformado la idea de la conducción de polí­tica exterior de los paí­ses, cuya intención es utilizar las herramientas digitales en favor de una diplomacia más dinámica, efectiva y cercana a la gente.

Además se explicó la Polí­tica de Fomento a la Gastronomí­a Nacional, al formar parte de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

También se abordaron las Oportunidades de Inversión en México, tema en el que participaron especialistas en materia de hidrocarburos, infraestructura y otros sectores estratégicos.

Análisis sobre la realidad actual de México y el mundo en materia tecnológica, económica y polí­tica, así­ como el proceso de transformación del paí­s, las reformas estructurales emprendidas por el presidente de México y su impacto en el desarrollo del paí­s.

Para exponer sobre "El Papel de los Medios de Comunicación en el México de Hoy", participaron periodistas y analistas polí­ticos, quienes ofrecieron una visión sobre la importancia de los medios impresos, audiovisuales y digitales, así­ como su uso para proyectar la actividad de la cancillerí­a y las representaciones de México en el exterior.

Durante los dí­as del encuentro de la diplomacia mexicana en el exterior, hubo el análisis sobre perspectivas geopolí­ticas, con el propósito de conocer aspectos de las distintas dimensiones de la globalización, su gestión polí­tica y económica, al existir un mundo cada vez más complejo y menos predecible.

La XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016 contó con la presencia de gobernadores, investigadores universitarios y especialistas en materia diplomática.

Así­ como los secretarios de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entre otros.

La XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules concluyó con una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.