Local

Vive Nuevo León crisis ambiental que condiciona su desarrollo sostenible

● Nuevo León podría ser ejemplo nacional si avanza en sentido contrario a lo que se calificó  como “regresión energética” por basarse en fuentes fósiles.

 

● Nivel de agua de las presas que abastecen a la zona metropolitana está por debajo de la mitad de su capacidad.

 

● Nuevo León genera 5,110 toneladas de residuos al día, pero carece de suficientes sitios de  disposición final para gestionarlos.

 

Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León está en situación crítica en seguridad hídrica, en pérdida de  biodiversidad, en manejo de residuos y en calidad del aire, asuntos que no se resolverán sin  atenderlos con metas claras y sin que cambie la cultura de la población sobre esos temas, alertaron  expertos en el Foro Nuevo León Mañana sobre Desarrollo Sustentable: Medio ambiente y cambio  climático.

Organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, destacaron la necesidad de  atender diferentes aspectos que repercuten en la calidad de vida de las personas y su equilibrio con  el resto de la naturaleza, como la contaminación y el aprovechamiento de residuos orgánicos e  inorgánicos.

Asimismo, varias de las personas participantes criticaron la política energética federal, de seguirse  basando en fuentes fósiles para generación de energía, en lugar de transicionar hacia energías  renovables, por lo que se habló de una “regresión energética” nacional, de la que Nuevo León  puede desligarse.

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, consideró que  Nuevo León puede ser ejemplo nacional en cumplimiento de acuerdos internacionales para reducir  las emisiones de carbono si aterriza los objetivos del Plan Estratégico 2030.

“La importancia de las energías limpias es como la falta de agua en la navegación marítima; sin  energías limpias, no hay futuro. Es una necesidad insoslayable”, sentenció Daniel Chacón Anaya,  director de Energía de la Iniciativa Climática de México.

Víctor Hugo Guerra Cobián, profesor investigador del Centro Internacional del Agua de la Facultad  de Ingeniería Civil de la UANL, explicó que el nivel de almacenamiento de las presas que proveen  del vital líquido a la zona metropolitana de Monterrey está en 45.20 %.

Refirió que garantizar la seguridad hídrica requiere una visión holística que garantice la integridad  de los sistemas ambientales, que son fuente natural de agua, la aplicación efectiva de leyes  normativas y sanciones, así como mayor conciencia por parte de la ciudadanía en cultura del agua.

Sergio Sánchez Martínez, director senior de políticas de la Iniciativa Global de Aire Limpio, enfatizó  en que se debe implementar un proceso de gestión integral para mejorar la calidad del aire que  determine objetivos de reducción de emisiones, priorice acciones y evalúe sus resultados al ser  implementadas.

  Abel Clemente Reyes, presidente y director de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás, advirtió que, aunque Nuevo León genera 5,110 toneladas de residuos al día, 19 de los 51 municipios del estado no cuentan con un sitio de disposición final de éstos.

El también integrante de la Unidad de Planeación Energética de la UNAM aclaró que una tercera parte de estos residuos son inorgánicos reciclables y un 46 % orgánicos aprovechables, cuyo tratamiento evitaría la contaminación de fuentes de agua.

Ninel Escobar Montecinos, coordinadora de Adaptación al Cambio Climático en Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, llamó a priorizar la conservación de la biodiversidad en la agenda pública, porque su pérdida elimina elementos que se requieren para subsistir.

“América Latina es la región en donde la tasa de extinción es más alta, con 93 %; aunque esta amenaza es más silenciosa que el cambio climático, no es menos grave. No hay manera de atender esta sin atender la otra”, afirmó.

En el foro también participaron Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; Patricio Garza Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León;  Amado Villarreal González, director del Clúster Energético de Nuevo León; y César Chávez, director adjunto del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.