Local

Ahorros en fumigación del Gobierno hicieron crecer las muertes por influenza en NL

Rí­os secos del área metropolitana principal criadero de mosquitos

Mientras se mantiene la polémica de la responsabilidad sobre los casos de influenza en el Estado y las muertes ocasionadas por este virus que lo ubican por tercer mes consecutivo en el año como lí­der en las estadí­sticas hay factores que abonan al incremento de esta enfermedad y que se contrapone al llamado reiterado que hacen las autoridades de Salud para combatir esta alza de infección.

Se trata de los rí­os secos que cruzan y hay en la metrópoli neolonesa que se convierten en fuentes de hacinamiento de mosquitos y sus larvas que propagan también esta enfermedad además de dengue.

Si bien las autoridades de Salud que encabeza el Secretario Manuel de la O. ha hecho recomendaciones como el atender las indicaciones de lavados personales, también precisan el mantener sus casas y patios limpios de todo tipo de cacharros o botes que puedan generar estancamiento de aguas, no ha volteado a ver las postales que brindan los rí­os la Silla por la zona Sur de Monterrey y Guadalupe, el mismo rí­o Santa Catarina que no son ajenas a ser conductos de propagación de estos mosquitos.

Aunado a las pocas acciones de fumigación por colonias que se realizan en sectores de Guadalupe y Monterrey el problema es latente.

Sólo basta echar una mirada a ambos rí­os y se pueden observar pequeños charcos de agua, grandes matorrales y si te acercas a las zonas parvadas de mosquitos que pululan, su incremento se acentúa cada vez que se presentan lluvias que aunque han sido escasas a últimas fechas no son ajenas a ser factor de propagación, pero con nulo resultado de atención.

El rí­o Santa Catarina que cruza por la zona de Guadalupe en el sector de la avenida Israel Cavazos y carretera a Reynosa es también muestra de ello así­ como el rí­o La Silla bajo el puente en la zona de Eloy Cavazos y Las Américas.

El último corte de la Secretarí­a de Salud Federal sigue ubicando a Nuevo León como la entidad en primer lugar de defunciones a causa del virus de la influenza H1N1.

En la primera quincena de enero se reportaban 10 casos de defunción, para el 3 de febrero la autoridad hablaba ya de 29 defunciones y 15 dí­as después la cifra aumentó a 49 muertes y en el corte más reciente del pasado viernes la autoridad federal sigue ubicando al Estado en la primera entidad registrándose 52 decesos y 473 casos de influenza en sus diferentes tipos 369 son AH1N1, 13 son AH3N2, 10 del tipo A y 81 del tipo B.

De los 52 decesos, 37 ocurrieron en el IMSS, ocho en el Hospital Universitario y siete en los Servicios de Salud.

Estamos a unos dí­as de que concluya la temporada invernal, si bien las lluvias no se han presentado consecutivamente al menos las bajas temperaturas y dí­as esporádicos de agua se hacen presentes lo que incrementa el crecimiento de matorrales y encharcamientos en estos rí­os "muertos" que están bajo la custodia de la Comisión Nacional del Agua pero ni la dependencia ni la autoridad estatal han remediado su limpia.