20/07/2018
Editoriales

SE REPLICA EN NUEVO LEÓN EL DESCONTENTO NACIONAL

En Nuevo León se replica más o menos igual, lo que a nivel nacional está ocurriendo como resultado del "gasolinazo" ---el evento que está más presente en la mente de un 49.5% de los entrevistados ---anunciado por la SHCP y que constituye débil o efecto más visible y doloroso de las reformas estructurales y que ha generado descontento generalizado y repudio al régimen de gobierno en su conjunto y no solo al presidente EPN o al gobierno federal opacando el resto de los problemas como el de la inseguridad que esta vez solo un 29.2% de los entrevistados por Saba Consultores hasta el día 3 de enero piensa que es el principal problema, a pesar de una ola de asesinatos de mujeres y balaceras contra viviendas de zonas de clase media; un fenómeno de descontento nacional que a su vez es replica de lo que ha ocurrido en la mayoría de los países que han implementado este tipo de reformas.

 En Nuevo león al igual que a nivel nacional, el presidente EPN se desploma en su aprobación que cae hasta un 11.7%, el día 3 de enero, desde un promedio de 20.1% en las mediciones anteriores realizadas durante el mes de diciembre. Sin embargo, y de la misma forma que en la medición nacional, el impacto también alcanza a su partido como se ve en el hecho de que el PRI obtiene solo un 4.7% de identificación partidista que le indica advertencia negativa y tiene un hipocentro vacío, es decir, una base social generalizada y amplia. Al igual que a nivel nacional el impacto es sobre la totalidad del régimen y no solo sobre el presidente EPN y su partido y un 78.2% de los entrevistados dice no sentirse identificado con ningún partido o movimiento político.

  El gobernador JRC y los alcaldes también obtiene números bajos en los diferentes rubros. El gobernador obtiene un 19.8% de aprobación que el indica alerta negativa y una calificación general de 4.9 que le indica lo mismo. Además se debilita en la composición interna de ambos rubros –altas y bajas—donde también obtiene advertencias y alertas negativas. En el rubro electoral de; "si de nuevo volviera a haber elecciones votaría por el", el gobernador JRC baja hasta un 10.8%, el nivel más bajo en los últimos meses, y es superado por Fernando Elizondo quien obtiene un 20.2% que le indica alerta positiva, es decir, un nivel que no había obtenido antes.

 No sabemos la causa de esto. Los alcaldes también son afectador por el descontento ya que como grupo obtiene solo un 43.0% de aprobación que les indica advertencia negativa y una calificación general de 5.4 que también les indica alerta negativa. En el caso de Monterrey, donde está la caja de resonancia de las propuestas contra el gasolinazo y contra la tenencia y demás impuestos. el gobernador obtiene una calificación de 4.3 y el alcalde una de 4.4 que le indica alerta negativa.