20/Apr/2024
Editoriales

SE REPLICA EN NUEVO LEÓN EL DESCONTENTO NACIONAL

En Nuevo León se replica más o menos igual, lo que a nivel nacional está ocurriendo como resultado del "gasolinazo" ---el evento que está más presente en la mente de un 49.5% de los entrevistados ---anunciado por la SHCP y que constituye débil o efecto más visible y doloroso de las reformas estructurales y que ha generado descontento generalizado y repudio al régimen de gobierno en su conjunto y no solo al presidente EPN o al gobierno federal opacando el resto de los problemas como el de la inseguridad que esta vez solo un 29.2% de los entrevistados por Saba Consultores hasta el dí­a 3 de enero piensa que es el principal problema, a pesar de una ola de asesinatos de mujeres y balaceras contra viviendas de zonas de clase media; un fenómeno de descontento nacional que a su vez es replica de lo que ha ocurrido en la mayorí­a de los paí­ses que han implementado este tipo de reformas.

 En Nuevo león al igual que a nivel nacional, el presidente EPN se desploma en su aprobación que cae hasta un 11.7%, el dí­a 3 de enero, desde un promedio de 20.1% en las mediciones anteriores realizadas durante el mes de diciembre. Sin embargo, y de la misma forma que en la medición nacional, el impacto también alcanza a su partido como se ve en el hecho de que el PRI obtiene solo un 4.7% de identificación partidista que le indica advertencia negativa y tiene un hipocentro vací­o, es decir, una base social generalizada y amplia. Al igual que a nivel nacional el impacto es sobre la totalidad del régimen y no solo sobre el presidente EPN y su partido y un 78.2% de los entrevistados dice no sentirse identificado con ningún partido o movimiento polí­tico.

  El gobernador JRC y los alcaldes también obtiene números bajos en los diferentes rubros. El gobernador obtiene un 19.8% de aprobación que el indica alerta negativa y una calificación general de 4.9 que le indica lo mismo. Además se debilita en la composición interna de ambos rubros –altas y bajas—donde también obtiene advertencias y alertas negativas. En el rubro electoral de; "si de nuevo volviera a haber elecciones votarí­a por el", el gobernador JRC baja hasta un 10.8%, el nivel más bajo en los últimos meses, y es superado por Fernando Elizondo quien obtiene un 20.2% que le indica alerta positiva, es decir, un nivel que no habí­a obtenido antes.

 No sabemos la causa de esto. Los alcaldes también son afectador por el descontento ya que como grupo obtiene solo un 43.0% de aprobación que les indica advertencia negativa y una calificación general de 5.4 que también les indica alerta negativa. En el caso de Monterrey, donde está la caja de resonancia de las propuestas contra el gasolinazo y contra la tenencia y demás impuestos. el gobernador obtiene una calificación de 4.3 y el alcalde una de 4.4 que le indica alerta negativa.