26/Apr/2024
Local

Presenta Red Neoleonesa de Municipios por la Salud programas y acciones

Integrantes de la Red Neoleonesa de Municipios por la Salud presentaron los programas y acciones que están implementando para prevenir y atender los problemas de salud que enfrentan los nuevoleoneses.

 Durante la reunión celebrada en el Municipio de Sabinas Hidalgo, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, así como la Directora de Evidencia en Salud del Gobierno Federal, Adriana Stanford Camargo, los alcaldes de varios municipios dieron a conocer las acciones enfocadas principalmente a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

 De la O Cavazos señaló que la obesidad es una de las principales pandemias de este siglo, por lo que los distintos niveles de Gobierno están enfocando sus acciones a prevenir estos y los padecimientos que ocasionan, ya que los costos de salud y atención son muy altos.

 "¿Qué nos genera la obesidad? Diabetes, más hipertensión, más elevación del colesterol, infartos, embolias, se ha relacionado con el cáncer, más enfermedades crónicas, tenemos que enfocarnos a la prevención y gracias a las acciones que estamos haciendo en el gobierno, hay una estrategia que estamos haciendo en el Gobierno donde sabemos el peso, la talla de los escolares, quien lo cuida, hemos disminuido el sobrepeso y la obesidad en escolares y lo bajamos del 32.5 al 28 por ciento, impactamos en 40 mil escolares", indicó.

 "También hemos incidido en los adultos, pero no estoy contento, tenemos aún trabajo por hacer, hace falta mucho más, pero el gobierno no puede solo, tenemos que agarrarnos de la mano el gobierno, las universidades, la sociedad todos para poder incidir en este serio problema de salud.

 "No hay Gobierno en el mundo que tenga recurso económico para tratar la epidemia de la obesidad si no cambiamos de rumbo a la prevención".

 Por ello, los distintos niveles de Gobierno han enfocado sus acciones en la implementación de distintos programas.

 Entre los municipios que presentaron sus programas destaca el de Sabinas Hidalgo, donde el Alcalde Daniel González Garza informó que han incrementado el número de carreras 5k que se realizan durante el año, así como los paseos en bicicleta y la pinta de bardas con mensajes preventivos.

 

 Por su parte, la funcionaria federal reconoció las acciones que se están realizando en el Estado en materia de salud y pidió a las autoridades seguir trabajando en los distintos programas y acciones.