Nacional

Semáforo Verde ‘pinta’ el país; BC el único en naranja

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó este viernes que ningún estado de la República Mexicana permanecerá en Semáforo Rojo por la epidemia de COVID-19. Asimismo confirmó que 20 entidades, entre ellas la Ciudad de México, se encuentran en Semáforo Verde.

Conforme a los lineamientos, el Semáforo estará vigente del 18 al  31 de octubre de 2021.

Al momento, la única entidad que permanece en alerta es Baja California, que mantiene en Semáforo Naranja.

Otras 11 entidades están en Semáforo Amarillo y 20 en Verde.

Este viernes autoridades capitalinas anunciaron que la CDMX reducirá a partir del próximo lunes las restricciones sanitarias por covid-19, ante un descenso en los contagios y hospitalizaciones.

La alerta sanitaria en la capital pasa de amarillo a verde, su mínimo nivel según el semáforo epidemiológico, con lo cual se amplía una hora la atención en bares, centros nocturnos y discotecas, dijo en conferencia de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En tanto, se eliminan las restricciones en cuanto al aforo de eventos masivos al aire libre, como partidos de fútbol y actos culturales, que estaba en 75%.

Clark explicó que el cambio en el nivel de alerta es resultado de la reducción en el número de personas hospitalizadas, que pasó de mil 275, el viernes pasado, a 1,084 esta semana, “lo que significa una reducción de 191″.

Mientras, el promedio diario de casos confirmados se situó “en poco más 350” esta semana, frente a los más de mil que alcanzó en el punto más alto de la tercera ola, que comenzó en julio pasado, prosiguió.

Por su densidad de población, la capital, en donde viven poco más de nueve millones de personas, ha sido el epicentro de la pandemia, que deja 283.574 defunciones y 3,7 millones de casos confirmados en este país de 126 millones de habitantes.

México es el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.