27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Diciembre 23 de 1802: Nace en Monterrey José Antonio Mariano Francisco de Paula Canales Rosillo, quien sería abogado y militar destacado, que se hizo llamar simplemente Antonio Canales. Se recibió de abogado en 1829 por el Seminario de Monterrey, pero las armas le llamaron más la atención, y combatió a los indios salvajes de la región. Para 1834 ya se había incorporado al movimiento liberal que luchaba contra el centralismo de Antonio López de Santa Anna. Fue nombrado comandante de la milicia tamaulipeca y sus inquietudes le llevaron a investigar lo que subyacía entre los sajones que vivían en la provincia de Texas, descubriendo que había un sentimiento separatista, provocado por la molestia de vivir en un régimen centralista, y le vino a la cabeza impulsar una nueva República independiente, conformada por las provincias del noreste novohispano.  

En 1839 puso manos a la obra incorporando a su propio movimiento separatista a gente de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas. Entre él y Antonio Zapata, Ruben Ross, Richard Roman y Samuel W. Jordan reclutaron a más de 270 hombres armados.

El 3 de octubre de 1839 las tropas riograndeses batieron a las tropas del mexicano centralista Pavón en la batalla “Del Cántaro”, tomando a 350 prisioneros.

En Casa Blanca se realizó el 23 de enero de 1840 un acto formal de Constitución de la República del Río Grande en donde hubo representantes de todas las entidades que integraban el proyecto de nación independiente.

Se instaló un Congreso integrado por Francisco Vidaurri y Villaseñor, diputado por Coahuila; Juan Nepomuceno Molano, diputado por Tamaulipas; Manuel María de Llano, diputado por Nuevo León; S. W. Jordan, diputado por Texas, y José María Jesús Carbajal Secretario, diputado por ‘El Alto Tamaulipas’ (Región formada por la franja de tierra entre los ríos Bravo y Nueces), asumiendo formalmente Antonio Canales la presidencia de la República Del Río Grande. Ya como titular del Poder Ejecutivo, promulgó el 26 de enero una Ley Orgánica de la nueva República, citando a un Congreso Constituyente una vez pacificado el país, designando a Monterrey como capital definitiva y a Laredo como capital provisional. 

Hubo una serie de encuentros entre los ejércitos riograndés y mexicano, hasta que el 24 y 25 de marzo de 1840 en la batalla de Morral, Coauila, el general Arista derrotó a Canales.

Luego de que Canales regresó a Texas en donde se instaló en San Patricio, reorganizó su ejército llegando a contar con 410 angloamericanos de Texas, 300 hispanos y 80 aborígenes de la región. Este renovado ejército entró a Tamaulipas tomando varias poblaciones, hasta Linares, Nuevo León.

Pero el general Arista enfrentó a Canales en Cadereyta y lo derrotó el 5 de noviembre de 1840 en Monterrey, capitulando Canales, poniéndose al servicio del gobierno, y abandonando a sus aliados texanos. Sus hijos Servando y Antonio Canales Molano gobernaron Tamaulipas. la República del Río Grande, proyecto de Antonio Canales, duró sólo 283 días, pero su historia se convirtió en leyenda, así como la vida y muerte de Antonio Canales Rosillo, misma que después narraremos.