Nacional

Diputados guardan minuto de silencio en memoria de José Solé

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de José Solé Nájera, actor, director y escenógrafo, considerado uno de los pilares fundamentales del teatro en el paí­s, quién murió ayer a los 87 años, ví­ctima de un infarto fulminante.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Guadalupe Murguí­a Gutiérrez (PAN), destacó que Solé Nájera fue coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, así­ como fundador tanto de la Compañí­a Nacional de Teatro como del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y recibió en 2008 la medalla de oro de Bellas Artes.

"José Solé, y su trabajo, es un referente de las artes escénicas en México donde realizó una muy destacada labor en la promoción y difusión; es reconocido tanto en el paí­s como en el mundo", destacó la legisladora.

Por su parte, el diputado René Cervera Garcí­a de Movimiento Ciudadano, resaltó que la pérdida de Solé fue un gran mexicano, "comprometido, nacionalista, que se formó en las instituciones públicas y fue forjador de instituciones públicas".

Finalmente recordó que Solé Nájera decí­a que desde niño fue espectador del teatro, luego estudiante de teatro, actor aficionado, actor profesional, maestro, director y funcionario; "empecé como un boy scout del teatro y ahora soy Matusalén".