Internacional

Las posibilidades militares de Ucrania ante el avance de Rusia en Donbas, analiza The Guardian

Los recientes avances rusos en el Donbas conducen a una pregunta inevitable: si las tácticas indiscriminadas que desplegó el Kremlin allí serán un modelo para futuras ofensivas.

 

Con informes de un gran número de tropas, artillería y lanzacohetes reunidos al otro lado de la frontera cerca de la ciudad rusa de Kursk, en un área que limita con la provincia ucraniana de Sumy, es un problema urgente.

Si bien se ha hablado mucho del ritmo dolorosamente lento y agotador de la reciente ofensiva de Rusia en el Donbas, la velocidad de las ganancias territoriales no es la única métrica.

Las tácticas rusas que han dado forma a la batalla en el Donbas también han planteado un dilema brutal para los defensores de Ucrania: mantenerse firmes en medio de un número creciente de bajas o retirarse y correr el riesgo de dar impulso a los atacantes.

Mientras que otras partes de la línea del frente de 300 millas en el este de Ucrania carecen de algunas de las mismas vulnerabilidades que existían alrededor de Sievierodonetsk, que se encontraba en medio de un saliente ucraniano que Rusia explotó, en cualquier ofensiva futura es probable que el Kremlin ofrezca a Kyiv el mismo duro opciones, tratando de estirar su capacidad de respuesta.

Quizás el primer problema y el más apremiante, siempre y cuando las fuerzas rusas tomen completamente Sievierodonetsk, es si luego intentarán cruzar el río Siverskyi Donets, después de que los desastrosos intentos de cruzar en otros lugares fueran atacados por la artillería ucraniana con un efecto letal.

Ya sea que las fuerzas rusas intenten o no cruzar el río Siverskyi Donets, una barrera natural, en Sievierodonetsk o en cualquier otro lugar dentro de Ucrania, las fuerzas rusas parecen estar preparándose para un nuevo avance hacia el norte en medio de evidencia de que se están reagrupando cerca de la ciudad ucraniana de Izium para renovar sus esfuerzos estancados contra Slovyansk, reconstruyendo un puente ferroviario cerca de Kupyansk para facilitar el movimiento de tropas y equipos al área.

Lo que es más difícil de evaluar es el nivel de desgaste infligido en ambos lados y qué impacto tendrá en futuras ofensivas y la capacidad de Ucrania para defenderse y contraatacar.

Si bien el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hecho gran parte de las pérdidas rusas durante la guerra, más recientemente las crecientes bajas entre los oficiales subalternos, las ganancias rusas en el Donbas parecen contar una historia diferente, al menos por ahora. La creciente evidencia anecdótica sugiere que Ucrania ha sufrido muchas bajas durante los recientes combates en el este, en gran parte debido a la metralla, y hay informes de problemas con el equipo y el suministro.

Lo que bien puede ser cierto es que, a pesar de la evidencia de nuevos preparativos rusos, la dificultad de los combates y las grandes pérdidas pueden limitar las ambiciones de Rusia más allá de controlar el Donbas, el sur y su costa clave.

“Después de casi cien días de guerra”, escribió Michael Clarke, del Instituto Real de Servicios Unidos, en el Times a principios de esta semana, “la ofensiva rusa en Ucrania finalmente comienza a parecer más coherente, aunque todavía no sea estratégicamente sabia o sostenible”.

Sin embargo, al predecir una guerra prolongada, el ex general australiano Mick Ryan cuestionó la idea de que Rusia o Ucrania estuvieran cerca del agotamiento en un largo hilo de Twitter que examinaba la posición militar actual y la posible trayectoria .

“En abril y principios de mayo, después de la victoria de Ucrania en la batalla de Kyiv, un grado de triunfalismo se deslizó en las narrativas de guerra de Ucrania. Pero como los rusos han demostrado recientemente, al concentrar sus fuerzas en regiones más pequeñas de Ucrania, pueden generar victorias tácticas”, dijo.

“Ninguno de los beligerantes ha demostrado la capacidad de asestar un golpe estratégicamente decisivo contra el otro. A pesar de que los ucranianos demostraron superioridad en influencia global, estrategia y liderazgo, los rusos siguen generando el poder de combate para atacarlos en el este.

“A pesar de que los rusos y los ucranianos pierden personas y equipos por cientos (si no miles), tampoco las naciones están agotadas. Los rusos tienen reservas de mano de obra y equipos almacenados. Ucrania tiene grandes cantidades de ayuda militar que fluyen a través de sus fronteras”.

A pesar de los continuos bombardeos rusos alrededor de Kharkiv y en el sur alrededor de Kherson, donde dos contraofensivas ucranianas limitadas se han estancado, el objetivo ruso en ambas áreas, según el estado mayor ucraniano, es consolidar las defensas y las líneas de suministro e interrumpir las fuerzas ucranianas. donde han logrado avanzar.

Sin embargo, en otros lugares, como sugiere el grupo de expertos con sede en EE. UU., el Instituto para el Estudio de la Guerra: “Los avances rusos siguen siendo limitados y es poco probable que aumenten en el corto plazo, particularmente porque las fuerzas rusas continúan priorizando los asaltos en Sievierodonetsk a costa de otras líneas de esfuerzo.”

La invasión rusa de Ucrania ha transformado abruptamente el mundo. Millones de personas ya han huido. Una nueva Cortina de Hierro se está colocando en su lugar. Una guerra económica se profundiza, a medida que se intensifica el conflicto militar, aumentan las bajas civiles y aumentan las pruebas de horribles crímenes de guerra.

Nuestro trabajo en The Guardian es descifrar un panorama que cambia rápidamente, particularmente cuando se trata de una creciente crisis de refugiados y el riesgo de una escalada impensable. Nuestros corresponsales están sobre el terreno en Ucrania y en todo el mundo entregando informes y análisis las 24 horas del día durante esta peligrosa situación.

Sabemos que no hay sustituto para estar allí, y permaneceremos en el terreno, como lo hicimos durante la Revolución Rusa de 1917, la hambruna ucraniana de la década de 1930, el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el primer conflicto ruso-ucraniano. en 2014. Tenemos una historia ilustre de 200 años de informar en toda Europa en tiempos de agitación, paz y todo lo demás. No vamos a darnos por vencidos ahora.

Decenas de millones han depositado su confianza en el intrépido periodismo de The Guardian desde que comenzamos a publicar hace 200 años, recurriendo a nosotros en momentos de crisis, incertidumbre, solidaridad y esperanza. Nos gustaría invitarlo a unirse a más de 1,5 millones de seguidores de 180 países que ahora nos impulsan financieramente, manteniéndonos abiertos a todos y ferozmente independientes.

A diferencia de muchos otros, The Guardian no tiene accionistas ni propietario multimillonario. Solo la determinación y la pasión para brindar reportajes globales de alto impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Informar así es vital para establecer los hechos: quién miente y quién dice la verdad.

Y proporcionamos todo esto de forma gratuita, para que todos puedan leer. Hacemos esto porque creemos en la igualdad de información. Un mayor número de personas puede realizar un seguimiento de los eventos globales que dan forma a nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para tomar medidas significativas. Millones pueden beneficiarse del acceso abierto a noticias veraces y de calidad, independientemente de su capacidad de pago.

Si alguna vez hubo un momento para unirse a nosotros, es ahora. Cada contribución, por grande o pequeña que sea, impulsa nuestro periodismo y sustenta nuestro futuro. Apoye a The Guardian desde tan solo $ 1: solo toma un minuto. Si puede, considere apoyarnos con una cantidad regular cada mes. Gracias.

 

https://www.theguardian.com/world/2022/may/31/whats-next-for-ukraine-after-russias-donbas-offensive?CMP=Share_AndroidApp_Other