Nacional

Peña Nieto se compromete a investigar hechos en planta de Pemex

Hay 24 personas lesionadas, confirma

Coatzacoalcos - Ante familiares de personas fallecidas y desaparecidas durante la explosión de un complejo petroquí­mico en este municipio, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por estos hechos.

En una reunión con los familiares, en las instalaciones en este complejo de Mexichem, empresa petroquí­mica, dijo que por ahora se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida, y que lo importante es que estén debidamente informados.

Asimismo, el presidente Peña Nieto confirmó que hasta el momento hay 24 personas lesionadas, 13 de ellas de gravedad quienes fueron trasladadas a hospitales de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

Indicó que instruyó a la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien lo acompaño en un recorrido por la zona del desastre, a que coadyuve con la procuradurí­a estatal en las indagatorias que se llevan a cabo y se hagan los peritajes correspondientes durante el tiempo que sea necesario.

En esta reunión estuvieron presentes aproximadamente 20 familiares de trabajadores de esta planta petroquí­mica que fallecieron o que aún no han sido localizados, a quienes les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

En este sentido dijo que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias "estarán muy cerca de ustedes" dando la atención debida.

Acompañado por los titulares de las secretarí­as de Gobernación, Defensa, Salud, Educación y de la PGR, subrayó que lo más importante es que las personas que están lesionadas reciban la atención médica, para lo cual la paraestatal mantendrá a los familiares al tanto sobre lo que ocurra.

Previo a la visita al hospital regional de Minatitlán de Pemex, Peña Nieto informó que ya se levantaron los protocolos de protección civil, debido a que ya no existe riesgo para la población.

El presidente dijo a los familiares que deben tener la certeza de que los cuerpos que ya han sido plenamente identificados les serán entregados, pues no hay razón para no hacerlo, y solicitó a la Fiscalí­a del estado que acelere los trámites para este procedimiento.