Nacional

Celebra AMLO que Lozoya acepte informar sobre sobornos de Odebrecht

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, haya aceptado ser extraditado a México, para responder a los hechos que se le imputan: “Son momentos estelares”, dijo.

“Nos da mucho gusto que el señor Lozoya haya aceptado su extradición al país y que está dispuesto a dar a conocer los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió, eso lo digo yo, todos los involucrados eso va a ayudar muchísimo a lo mismo a que no se repitan esos actos de corrupción limpiando la vida pública del país”, dijo en su mañanera de este miércoles.

“Son momentos estelares estamos en el terreno de lo inédito, algo nunca visto, que bien que con hechos se está demostrando que no hay impunidad y aplica para todos, para la delincuencia común, organizada y de cuello blanco”.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció ayer que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España, en donde se encuentra detenido, a México.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados".

El pasado 12 de febrero el exdirectivo de la empresa productiva del Estado fue detenido en una zona lujosa de Málaga, España, luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.

El chihuahuense es acusado, entre otros delitos, por su presunta participación en múltiples operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya Austin está relacionado con los casos de corrupción de Odebrecht, así como con el caso de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, lo que causó un quebranto a Pemex.