Local

Mostrará Museo del Noreste vestuarios de María Félix

Monterrey.- El Museo del Noreste invita a la exposición María Félix. La diva y su vestuario de cine, donde se muestra la biografía fílmica de la actriz a través de vestuarios originales y de alta costura, que será inaugurada el miércoles 28 de febrero a partir de las 19:00 horas en el Museo del Noreste.

La exhibición reúne por primera vez en México la mayor colección de vestuario y accesorios de la diva del cine mexicano, las cuales forman parte del acervo de la Fundación María Félix, instituida en 2014 y dedicada a preservar y difundir el legado de la actriz mexicana del 28 de febrero hasta el 29 de julio de 2018.

Antes del recorrido inaugural el Sr. Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación María Félix, ofrecerá la conferencia magistral “Resguardar una estrella. La Conservación de un Legado” donde hablará sobre la colección que se exhibe, esto a las 19:00 horas; al concluir se realizará la ceremonia inaugural y el recorrido guiado para los primeros visitantes.

María Félix. La diva y su vestuario de cine está formada por más de 130 piezas, las cuales corresponden a los atuendos originales portados por la actriz en las 47 películas que protagonizó, además de prendas únicas, afiches de las películas, bocetos de los vestuarios, revistas, joyería, lobby cards y accesorios, todos de época y considerados invaluables en el mundo de investigación documental de la época de oro del cine mexicano.

“Hice cuarenta y siete películas a lo largo de mi carrera, pero mi aprendizaje nunca terminó. Cada papel me enseñaba algo nuevo. Todos me exigían transformaciones: cambios de ropa, cambios de lenguaje, cambios de mentalidad. Las historias que uno lee en el libreto varían al irse filmando. Nada es definitivo: hasta la trama puede modificarse a última hora y los personajes pueden ganar o perder importancia según la capacidad del actor. En ese juego de azar está el encanto del cine para quienes lo vemos como una profesión”: María Félix. Todas mis guerras

Entre las obras emblemáticas de la exposición se han incluido siete óleos de la pintora mexicana Sylvia Pardo (1941-2008) quien retrató a la actriz entre 1970 y 1972 en una serie de piezas que conforman un biombo titulado Las tres Marías y que no se habían vuelto a exhibir desde hace casi 50 años.

También se incluye el vestido de novia que María usó en su boda con Jorge Negrete, el 18 de octubre de1952 y que es considerado como el gran tesoro de la Fundación María Félix. El vestido de “La Boda del Siglo” fue diseñado por Armando Valdés Peza, consiste en un traje de lino color rosa pálido con dibujos en cintilla blanca que fue elegido por María por su "mexicanidad y simpleza".

RECORRIDO ÍNTIMO

Utilizando grandes cortinajes y elementos de diseño relacionados con la industria fílmica, la museografía brindará un ambiente propicio para la apreciación y contemplación de las colecciones, envolviendo al espectador en una cálida e íntima atmósfera.

La muestra  recorre de manera cronológica las 47 películas que realizó la actriz desde 1942 iniciando con El Peñón de las Ánimas, su primer filme, hasta 1970 con La Generala, última película que protagonizó.

Para ello, se ha dispuesto una cédula filmográfica por cada una de las películas que incluye una sinopsis de la misma, algunos aspectos destacados de la filmación, una breve ficha técnica que señala los nombres de directores, productores, guionistas, fotografía y vestuario y finalmente algunos puntos que atañen a la vida personal de María Félix ocurridos durante la filmación de estas películas.

Cada una de las películas está representada con una pieza original, la mayoría tiene atuendos completos portados por la actriz. Algunos filmes cuentan con dos o más vestuarios, como son los casos de La mujer de todos (1946), Maclovia (1948), La Cucaracha (1958), Juana Gallo (1960), La Bandida (1962), La Valentina (1965) y La Generala (1970). Cada pieza estará  acompañada de gráfica o fragmentos en video, en los que el público apreciará el momento en que aparece la actriz portando la indumentaria expuesta.

En algunos casos, la película estará representada por joyería, zapatos o bisutería que la actriz utilizó en la filmación; o de igual manera se encuentran afiches, posters, revistas y bocetos originales de los vestidos alusivos a la película en turno.

En la sala de exposiciones también habrá dos espacios especiales: uno para la proyección de un documental sobre la actriz y otro será un espacio de inmersión donde el público podrá interactuar a través de actividades lúdicas auto dirigidas que llevarán a los visitantes a conocer algunos aspectos de la vida, obra y contexto histórico que vivió la artista.

El Museo del Noreste, MUNE, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com