Espectáculos

Muere Albert Finney, estrella de 'Erin Brockovich'

El actor británico Albert Finney murió a los 82 años tras una corta enfermedad. Aún no se revelan más detalles sobre las causas y circunstancias del fallecimiento del actor, cinco veces nominado al Oscar. Inició su carrera en el teatro y comenzó a ganar fama en la década de los 60, época en la que su más famosa intepretación fue como el protagonista de Tom Jones, que lo convirtió en una estrella internacional y le dio su primera nominación como Mejor actor.

Junto con Peter O´Toole, Richard Burton y Richard Harris, Finney formó parte de una generación de actores que redifinieron los roles masculinos de la época: hombres rudos, recios y con un fuerte sex-appeal. Finney rechazó muchos roles que pudieron haberle dado una mayor fama, como el de Lawrence de Arabia, pero el actor siempre dijo que odiaba comprometerse: con una mujer, un productor o con una imagen determinada que le exigieran los estudios.

En el 2000, Finney obtuvo su quinta nominación al Oscar como Mejor actor de reparto por su participación en Erin Brockovich, la cinta que le valió su Oscar a Julia Roberts. Finney nunca obtuvo la estatuilla. Otra de sus interpretaciones recientes fue en el 2004, como el particular patriarca de la película de Tim Burton, El gran pez. En 2007 tuvo una pequeña participación en Bourne: el ultimátum y otra en El legado Bourne en el 2012. Su última participación en la pantalla grande fue ese mismo año en 007: Operación Skyfall, donde interpretó a una especie de figura paterna para James Bond. Descanse en paz.