Internacional

Macri elimina uno de cada cuatro cargos políticos en su Gobierno

Argentina - El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes (29.01.2018) una reducción de mil cargos políticos, el 25 por ciento de la planta total de su Gobierno, como parte de un ajuste que decidió aplicar en la estructura del Poder Ejecutivo.

Además, informó que los funcionarios no tendrán este año un aumento salarial y que en los próximos días firmará un decreto que prohibirá a los ministros de su gabinete designar a familiares en reparticiones del Estado.

El objetivo de las medidas, afirmó Macri a la prensa, es reducir en unos 1.500 millones de pesos (76 millones de dólares) el gasto estatal en esas funciones.

"Queremos un Estado más ágil, más eficiente y transparente. La política tiene que ser un ejemplo de austeridad", agregó. Entre sus anuncios, Macri mencionó que "a partir de ahora los familiares de los ministros" de su gestión "no van a poder ser parte del Gobierno". La medida la tomará mediante la firma de un decreto.

"Sé que vamos a perder colaboradores muy valiosos", se lamentó. En diciembre pasado el diario "Perfil" publicó la nómina de los familiares de los ministros de Macri designados en cargos públicos a partir de diciembre de 2015, cuando la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos llegó al poder.

La decisión de Macri se conoce pocos días después de trascender en la prensa que la esposa y dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se desempeñan en diferentes puestos administración pública. "Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos, y vamos a hacerlo con la responsabilidad que la tarea merece", expresó.