21/09/2018
Editoriales

EN COAHUILA LOS MOREIRA PARECEN CONSOLIDARSE

Con el 5to Informe de gobierno; declaraciones y entrevistas al respecto; con la celebración de informes municipales de alcaldes afines y con el apoyo de organismos y sectores de su partido, el gobernador RM logro crear una atmosfera favorable y un momentum político que lo beneficio a el , a su partido y a los precandidatos afines y que se reforzó con el "auto destape" del alcalde de Torreón MR, con la frase de "Quiero ser gobernador de Coahuila". . Des de la semana pasada en que rindió su 5 Informe el gobernador se mantuvo activo y con una presencia notable en los medios y en redes sociales.

Con ello logro mantener al alza su aprobación logrando un 53.2% el día 6 de diciembre que viene de un números menores que son un 46.1%, un 41% y un 35%. Igualmente, su calificación general es de 6.4% que le indica una alerta positiva y dentro de esta la composición de calificaciones altas es de 46.3% el día 6 de diciembre lo cual también le indica alerta positiva y cuyo hipocentro o base social sigue siendo las bases tradicionales del gobierno entre sectores de bajos estudios, priistas, personas sin internet etc.

Además, el gobernador obtiene el primer lugar en el rubro del "mejor político" con un 4.3% y su hermano HM obtiene también un buen tercer lugar en ese rubro con un 2.5% lo cual indicaría que no se ha producido el fenómeno de la "vullanización" total del ex gobernador. Además, el PRI como partido tomo la delantera en cuanto a identificación partidista con un 20.3% muy lejos del segúndo lugar que es el PAN y que obtiene un 7.9%. Sucedió parecido en la intención de voto pues el PRI obtiene un 25.8% frente a un 13 .1% del PAN. En los municipios, con la excepción de Piedras Negras, el gobernador obtiene calificaciones por encima de 6, y hasta con un 6.8 en el caso de Saltillo.

Finalmente hay que decir que en los rubros electorales en el caso del top of mind o números de seguidores , los priistas Jericó Abramo Mazo y Miguel Ricalde obtuvieron un 7,2%y un 4.0% y los panistas Guillermo Anaya e isidro López obtuvieron un 0.0% el día 6 de diciembre y solo el panista Luis Fernando Salazar logro un porcentaje significativo con un 3.4% que es más bajo que los dos priistas. Otro efecto de la actividad del gobernador fue el hecho de que al interior de su partido el PRI, el top of mind favorece a Miguel Ricalde, el precandidato identificado con el gobernador, frente a Jericó Abramo Mazo pues obtiene un 4.4% de promedio y un 3.7% el día 6 de diciembre, frente a un 2.7% y un 2.9 del segundo en esos mismos rubros.